Con… Ciencia. Aphopis

En 2004 se dio a conocer la existencia del asteroide Aphopis, el cual fue incluido en una categoría de muy peligroso debido a que su trayectoria indicaba que podría impactar a la tierra en 2029.

El principal Dios en la cultura egipcia era Ra que representaba una personificación del Sol. En el lado opuesto se encontraba Aphopis, la serpiente que representaba el caos y la oscuridad.

En 2004 se dio a conocer la existencia del asteroide Aphopis, el cual fue incluido en una categoría de muy peligroso debido a que su trayectoria indicaba que podría impactar a la tierra en 2029, después de varias investigaciones y cálculo de su ruta esta teoría se descartó. Sin embargo, quedó latente la posibilidad de que el impacto Tierra-Aphopis ocurriría en 2068, recientemente esta posibilidad también fue descartada.

Designado oficialmente como 99942, el asteroide Aphopis desde que fue descubierto muy rápidamente llamó la atención de la comunidad astronómica debido a su tamaño y los cálculos de su trayectoria que sugerían la posibilidad de un terrible impacto con la Tierra.

Ahora como una profecía para algunos o una sencilla coincidencia para otros, el asteroide que lleva el nombre del enemigo del Sol se aproximará a la Tierra el día viernes 13 de abril del 2029. Las observaciones iniciales sugerían un posible riesgo de impacto en esa fecha; sin embargo, investigaciones recientes han disminuido significativamente el riesgo de impacto. La actualización de información acerca de la órbita de Aphopis indica que no representa una amenaza significativa para la Tierra, al menos en un futuro previsible.

El diámetro de Aphopis se estima en aproximadamente 340 metros. De acuerdo con estimaciones de los científicos se espera que pase cerca de la Tierra (a 31,860 kilómetros de la superficie de nuestro planeta) el 13 de abril de 2029. Este evento es bastante significativo ya que será el acercamiento más próximo a la Tierra de un cuerpo celeste de este tamaño del que los científicos tengan registro. En su trayectoria el punto más alejado de Aphopis se ubica a una distancia de unas 2 unidades astronómicas de la Tierra (una unidad astronómica es la distancia entre el Sol y la Tierra).

Durante su viaje celestial en su órbita el asteroide se “tambalea” mientras gira sobre su eje más pequeño, generalmente con una rotación de una vez cada 30 horas. En ocasiones, también ocurre un movimiento de “balanceo” hacia adelante y hacia atrás sobre su eje más grande, esto ocurre durante un período más grande que el bamboleo del eje menor. Los científicos han definido el término técnico para este movimiento de balanceo como “rotación fuera del eje principal”.

Al igual que todos los asteroides, Aphopis es un residuo de la formación inicial de nuestro sistema solar hace unos 4,600 millones de años. Nació en el cinturón principal de asteroides entre Marte y Júpiter. Durante millones de años, su órbita fue modificándose principalmente debido a la influencia gravitacional de planetas grandes como Júpiter, de manera que ahora orbita alrededor del Sol más cerca de la Tierra. En consecuencia, Aphopis se clasifica como un asteroide cercano a la Tierra, en lugar de un asteroide del cinturón principal.

[email protected]




Más noticias

Luis Fernando Ojeda Ánimas
Luis Fernando Ojeda Ánimas
Luis Fernando Ojeda Ánimas
Luis Fernando Ojeda Ánimas
Luis Fernando Ojeda Ánimas

Contenido Patrocinado