Los Tastoanes

Ricardo González.
Ricardo González.

Tastuán es una palabra muy conocida en el sur de Zacatecas principalmente en los municipios de Jalpa, Apozol, Juchipila y Moyahua. Un tastuán es un hombre ataviado con una máscara, una montera o greñero. En Jalpa la máscara tiene un rostro pintado con colores que asemejan una cara humana, el tastuán viste pantalón de pechera … Leer más

Tastuán es una palabra muy conocida en el sur de Zacatecas principalmente en los municipios de Jalpa, Apozol, Juchipila y Moyahua.

Un tastuán es un hombre ataviado con una máscara, una montera o greñero. En Jalpa la máscara tiene un rostro pintado con colores que asemejan una cara humana, el tastuán viste pantalón de pechera y un mandil de cuero, la greñera es baja y despeinada.

En Juchipila la montera-greñera es más alta y despeinada, usan mandil de cuero también. En Moyahua el tastuán debe vestir charro o vaquero, la montera es de algunos 15 centímetros bien peinada, la máscara sólo tiene un barniz.

La tradición tiene su origen en la conquista, los españoles en la Guerra del Mixtón vieron como Santiago el Mayor al igual que hizo en la península Ibérica se apareció y les ayudó a derrotar a los infieles.

En la fiesta aparecen un centenar de tastoanes y uno o dos “santiagos”, luchan aunque en realidad ningún tastoan puede hacerle daño al Santiago que va a caballo, la lucha significa la conversión de los indígenas no creyentes a fieles católicos.

En Jalpa la batalla se divide en tres etapas: la primera es la lucha entre Santiago y los tastoanes, la segunda: Santiago carga unas gallinas que simbolizan el alimento y los tastoanes pelean entre ellos por el animal.

El tercero: entre los tastoanes se hacen dos equipos, uno de los solteros y otro de casados, se tiran tunas entre ambos lados hasta que se terminan las 50 cajas que fueron preparadas.

En Moyahua la fiesta es más tranquila, los tastoanes salen en procesión con el santo alrededor del pueblo, el Santiago a caballo va guiando y reprimiendo a los tastoanes.

Algunos tastoanes más arriegasdos corren junto al Santiago tomando las agarraderas de la silla de montar, otros tastoanes se acercan a pedir que el Santiago les de alguna cantidad de golpes con su espada a manera de manda.

La celebración se realiza en diferentes días, el principal es el 25 de Julio, pero el 24 en Jalpa los niños se visten de tastuán; el 26 en Moyahua realizan la “vieja” que es un tastuán vestido de mujer que va caminando por las calles hasta llegar al kiosko de la plaza, es el único día en que los tastoanes pueden subir al primer cuadro.

En Jalpa desde principios de Junio los tastoanes recorren las calles recolectando dinero para la fiesta, en su paso un tambor anuncia su llegada, los adultos se alegran, los niños corren asustados al ver semejantes esperpentos, los paisanos que están de visita corren a tomarles fotos o vídeos. Todos nos alegramos, el sonido significa fiesta.




Más noticias


Contenido Patrocinado