
Carlos Martin Vasquez Diaz
¿Conoces este instrumento? De entrada no es la guitarra tradicional que todos tenemos en casa. Te cuento un poco más.
Yo tengo muy marcada mi llegada a Zacatecas allá por 2009. Como ya se los he compartido, siempre animoso y deslumbrado por todas aquellas cosas que eran una novedad para mí. A la fecha, recorrer la calle López Velarde-Guerrero, me trae el recuerdo de ese día.
En aquellas semanas de mi llegada, vinieron muchas cosas juntas, dentro de ella, un curso de música antigua, que era dictado por un grupo de músicos estudiantes de la Facultad de Música de la UNAM; dentro de esta agrupación, el zacatecano Alejandro Acosta Reyna. Recuerdo que Alex, como le decimos ya con confianza, traía a su grupo conformado por una flautista, un ejecutante de Viola da Gamba y él, haciendo el bajo contínuo con instrumentos que antes, pues solo había visto en videos y grabaciones: El Archilaúd y la Guitarra Barroca. Durante esa semana, compartió con nosotros un curso para la adaptación de música del periodo renacentista y barroco temprano, a un instrumento tradicional como la guitarra “española”.
Para aquellos que desconocen de los instrumentos que les hablo, la viola da gamba es un instrumento antiguo, similar al violonchelo, incluso asemeja mucho a su forma en su ejecución. Su nombre deriva de cómo se ejecutaba sujetándose entre las piernas. Esto diferenciaba a la Viola da braccio, la cual se tocaba ejecutándose recargada en el pecho. El archilaúd, es un instrumento de cuerda pulsada, similar al laúd, pero de una estructura física que permitía estirar o tensar las cuerdas para obtener sonoridades más graves.
Finalmente, la Guitarra Barroca; les hablaba del bajo contínuo anteriormente, este término, refiere a el acompañamiento que se realizaba con acordes y armonía por distintos o un instrumento. La guitarra barroca, funcionaba para realizar estos acompañamientos, sin embargo, siempre gozó de compositores que realizaron música original para dicho instrumento. Este, físicamente es más pequeño que una guitarra, con cuatro grupos de cuerdas dobles y la más aguda simple. Su nombre deriva del período en que fue más recurrida, que fue entre 1600 y 1750. de igual manera, aunque su imaginación sea muy buena, lo invito a buscar imágenes para conocerlo.
Aprovechando este pretexto, es que deseo hacer una terna de recomendaciones de producciones musicales, de tres mexicanos, que desde mi parecer, realizan una excelente labor de divulgación del instrumento y su repertorio: Miguel Alejandro Nuñez, un músico originario del estado de Puebla y que actualmente radica en España y que cuenta con un álbum llamado: “De Murcia: Guitar Music” centrado en la música de Santiago de Murcia, compositor español, y de la cual, parte de su música fue encontrada en el Códice Saldivar IV, encontrado en México. De igual manera, Francisco Villegas, con el álbum “Music for Baroque Guitar”.
Finalmente, y muy importante, el Maestro Krishnasol Jiménez Moreno, radicado actualmente en Basilea, Suiza; en 2013, grabó repertorio de Robert De Visèe con una guitarra barroca construida por el legendario Antonio de Stradivari. Una grabación imperdible.
Quizá me extendí un poco, pero le aseguro que es una interesante puesta, conocer el trabajo de estos mexicanos sobresalientes con relación a la guitarra barroca. Estos los puede encontrar en plataformas digitales.