Logo Al Dialogo
Opinión

La educación es vista como un proceso complejo

La educación es vista como un proceso complejo

Victor Alfonso Silva Reyes.

El fin último de la educación es la búsqueda de la perfección en cada uno los seres humanos, así como brindarle las herramientas y conocimientos necesarios para su supervivencia en el mundo real.

Redacción Zacatecas
|
13 de agosto 2025

La educación es un proceso complejo que integra de manera directa o indirecta diversos factores que podrían interferir en el cumplimiento de los objetivos académicos y específicos que esperan alcanzarse y cumplirse dentro de un aula de clases en educación formal, o bien, en cualquier asesoría y/o acompañamiento donde se involucre un guía y un educando, como lo es en la educación no formal o informal.

El fin último de la educación es la búsqueda de la perfección en cada uno los seres humanos, así como brindarle las herramientas y conocimientos necesarios para su supervivencia en el mundo real, por ello, como docentes, tenemos el compromiso social de preparar a nuestros estudiantes en todos los aspectos posibles, no solo académicos, pero también como padres de familia debemos contribuir en la formación humana de cada uno de nuestros hijos. Si la escuela es nuestra segunda casa, nuestra casa debería de ser nuestra primer escuela, por ello la importancia del acompañamiento formativo en nuestros hijos; entender que no por enviar a nuestros hijos a las instituciones educativas ya cumplimos con su formación y educación, debemos involucrarnos en su proceso enseñanza-aprendizaje para enriquecer lo que se está viendo dentro del aula de clases.

En muchas ocasiones creemos que ser docente es sencillo, que solo es preparar un tema y decirles a los alumnos: “aprendan”. Y ya está todo listo, pero la realidad es que no es así, como docentes debes tomar en cuenta las individualidades de cada educando, así como los intereses del grupo, sus motivaciones y estilos de aprendizaje del grupo para poder captar la atención de todos; el primer paso para un buen proceso de memorización es la atención, si una persona no presta atención en cualquier estimulo que se le sea presentado será muy difícil que lo recuerde.

Todos, docentes, padres de familia, asesores, etc. Debemos utilizar las diferentes herramientas digitales que tenemos a nuestro alcance, la tecnología ya está aquí y forma parte de nuestra vida cotidiana, es mejor aprovecharla para mejorar y complementar la educación de nuestros niños y jóvenes en casa o dentro del aula de clase, muchas de estas herramientas son gratuitas y generan un gran interés en los participantes; investiga acerca de estas aplicaciones digitales para que puedas apoyar a tus hijos o alumnos para la formación integral del niño.

reproductor
Tik tak zac S.A. de C.V.- De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.