La brecha de género no se está cerrando

Las mujeres que nos encontramos en la lucha por la igualdad de género estamos conscientes de que nuestra generación no verá materializado el cierre de estas brechas.

México ocupa el lugar 110 de 146 en materia de igualdad económica , esto quiere decir que nos hacen falta aproximadamente 131 años para cerrar las brechas de género, si comparamos estos datos con los de 2022, contábamos con una espera de 132 años, es decir no se ha presentado un avance específico.

Estos datos son alarmantes, porque significa que las medidas que se están tomando no están causando efectos importantes para cerrar las brechas de género, esta aseveración debe de tomarse en el contexto idóneo, es decir no necesariamente significa que las estrategias implementadas no sirvan.

En este sentido, debe de analizarse tanto las estrategias tomadas en materia de igualdad como la forma en las que se están ejecutando, pues son dos procesos diferentes, por lo que debe de analizarse en donde estas políticas paritarias se encuentran las deficiencias para actuar y no perder más tiempo.

Existen rubros específicos, en los que a pesar de los esfuerzos no se han logrado cerrar las brechas y es uno de los grandes motivos para estar casi al final de este ranking mundial, es por ello que debe ponerse especial atención en el ámbito laboral, pues desafortunadamente la brecha salarial, según dicho organismo es de 48 por ciento, además, mientras que ellas representan casi la mitad de la fuerza laboral técnica, sólo el 38.5% de los altos cargos, con los mejores salarios, son ocupados por mujeres.

La brecha salarial no logra cerrarse según estos datos, es decir, las mujeres seguimos incorporándonos al mercado laboral bajo condiciones diferenciadas a la de los hombres, esto debido a factores sociales que siguen impidiendo que las mujeres lleguen a puestos de liderazgo debido a prejuicios sociales y poca apertura en espacios como tecnología, seguridad e incluso en ámbitos financieros.

Las tasas de desempleo de las mujeres a nivel global (4.5%) son más altas que la de los hombres (4.3%), pero incluso cuando las mujeres consiguen un empleo, a menudo se enfrentan a condiciones de trabajo deficientes, ¿qué quiere decir esto?, que es más usual que nosotras aceptemos trabajos informales, de honorarios o con condiciones menos beneficiosas que los hombres.

Para avanzar en este terreno de acuerdo con el Instituto Mexicano de Competitividad es indispensable promover acciones para sumar a más mujeres a la economía, y avanzar hacia la igualdad de género en el mercado laboral, en este sentido, algunas de las acciones propuestas son:

a) Adaptar las condiciones de los puestos a las necesidades de las mujeres.

b) Promover la igualdad salarial, esto puede lograrse a través de tabuladores de salarios por nivel de puestos que estén al alcance de las y los colaboradores.

Las mujeres que nos encontramos en la lucha por la igualdad de género estamos conscientes de que nuestra generación no verá materializado el cierre de las brechas de género, sin embargo, es nuestra obligación trabajar arduamente para dejar el mejor camino posible para las mujeres que vienen detrás, es por esto que no debemos esperar sentadas 131 años, alcemos la voz y continuemos este proceso unidas.




Más noticias


Contenido Patrocinado