Joyas Ocultas: Mausoleo de las personas Ilustres

Continuamos con la promoción de nuestras joyas ocultas.

Apreciadas y apreciados lectores, cómo hace un tiempo se los comenté. Tengo la firme intención de compartir con ustedes, a través de estos textos, algunas de las joyas con las que cuenta nuestro estado. Que como también lo había escrito, están frente a nuestros ojos, pero no siempre, por las prisas, las ocupaciones o simplemente por desconocimiento, están muy cerca y no lo sabemos.

Debo decir, que desde mi llegada a esta ciudad, me vi asombrado por la belleza que exalta a través de su arquitectura e incluso la orografía, ya que desde que vienes por la carretera, a la altura de la caseta de Osiris, puedes divisar la forma tan exuberante de la zona conurbada de Zacatecas y por supuesto, su emblemático Cerro de la Bufa.

Resalta que subir a la Bufa, es una de las experiencias más completas, no solo para el visitante, sino también para el zacatecano que desea ahondar un poco en los atractivos turísticos, religiosos y la historia. Considero que podríamos hablar de manera sustanciosa sobre el Museo Toma de Zacatecas (visítelo, por favor), el Teleférico El templo de la Virgen del Patrocinio o la Cámara Oscura (también visítela, pero cuando haya un día soleado). Pero a dónde voy el día de hoy, es a impulsarle a conocer el Mausoleo de las Personas Ilustres de Zacatecas. Este lugar, si bien, pudiera parecer lúgubre porque resguarda los restos de distintas personas, es un monumento que nos ayuda a preservar la memoria histórica de nuestro Estado.

En mi primera visita, debo decir que tan solo ubicaba “de oídas” a Candelario Huizar, compositor del Nacionalismo Mexicano del municipio de Jerez. Pero poco a poco, fui reconociendo personas, como el distinguido Francisco García Salinas, que impulsó la creación del Instituto literario, que derivó en el Instituto de Ciencias, antecesor de la Universidad Autónoma de Zacatecas, que ahora lleva su nombre. Poco a poco he ido desentramando algunos nombres de los que están ahí y que fueron importantes en el desarrollo de Zacatecas y de México.

En la lista encontramos al compositor Genaro Codina, el General Enrique Estrada, General Trinidad García de la Cadena, el compositor Fernando Villalpando, y hasta al icónico de la Toma de Zacatecas, Pánfilo Natera.

Cómo le decía, este texto tiene la intención de causar la curiosidad en usted para acudir a este espacio, mismo que al momento, se encuentra en buenas condiciones. Aunado, que puede ser parte de un recorrido turístico de aventura, si se anima a llegar caminando. Una cosa, más, los atardeceres en esta época, son maravillosos. ¿Paquete completo, no cree?

[email protected]




Más noticias


Contenido Patrocinado