Fresnillo: un municipio en transformación

Saúl Monreal Ávila, docente de la Unidad Académica de Derecho de la UAZ.
Saúl Monreal Ávila, docente de la Unidad Académica de Derecho de la UAZ.

En los últimos 5 años se han atendido y resuelto los problemas históricos, como la falta de servicios básicos y calles sin pavimento.

El pasado 15 de septiembre, tuve el honor de presentar mi segundo informe de gobierno como presidente municipal de Fresnillo, el municipio más poblado y productivo del estado de Zacatecas. Fue un acto de rendición de cuentas, pero también de reconocimiento al pueblo fresnillense que me ha brindado su confianza y apoyo para llevar a cabo una gestión histórica, que ha transformado y dignificado al municipio.

En este informe, destacamos los resultados obtenidos en ejes fundamentales para el desarrollo de nuestro municipio: eficiencia administrativa, obra pública, desarrollo social y humano, desarrollo económico, cultura y deporte, servicios públicos y seguridad ciudadana. En cada uno de estos ejes, hemos implementado políticas públicas y sociales que han generado mejoras significativas en la calidad de vida de los fresnillenses.

Tan solo en el eje de obra pública e infraestructura, por mencionar uno, hemos realizado una inversión histórica de más de 1,900 millones de pesos en obras que han mejorado la imagen urbana, la movilidad y los servicios públicos del municipio.

Atendiendo y resolviendo los problemas históricos de Fresnillo, como las inundaciones y reflujos de aguas negras por drenajes colapsados, calles sin pavimento y falta de servicios básicos.

Y es que una buena administración, sin deuda y mejorando los procesos administrativos de recaudación de ingresos propios, nos ha convertido en la administración municipal que más obra pública ha hecho en la historia de nuestro estado. Tan solo este año se invirtieron 377 millones de pesos en más de 300 obras.

Por otra parte, en el tema social se encuentran los 27 eventos con causa que organiza el DIF municipal, en el que la totalidad de lo recaudado se reparte a personas vulnerables. En este sentido, también hemos atendido un total de 9,643 gestiones diversas. Se han entregado 1,261 aparatos funcionales. A través de los programas Abuelonches y comedores comunitarios, se otorgan, diariamente, 180 desayunos calientes a personas en situación vulnerable.

En cuanto al tema cultural, el Mineral se ha convertido en un referente regional y nacional.

Pues tan solo en estos últimos 5 años, hemos tenido más de 2,900 actividades artísticas y culturales, lo que es un 468% más a las realizadas en un período similar, previo a nuestra llegada al gobierno de Fresnillo.

Estos, estimado lector, son solo algunos ejemplos del trabajo que hemos realizado en estos años al frente del Ayuntamiento. Un trabajo que ha sido posible gracias al apoyo incondicional del gobernador David Monreal Ávila, quien ha sido un aliado fundamental para gestionar recursos y proyectos para Fresnillo.

Hoy, Fresnillo es un municipio en transformación. Un municipio que ha avanzado lo que en décadas no se hizo. Un municipio que está recuperando su orgullo y su esperanza. Un municipio que tiene un gran futuro por delante.




Más noticias


Contenido Patrocinado