Es tiempo de reconciliación social

Saúl Monreal Ávila, presidente municipal de Fresnillo. | Foto: Cortesía.
Saúl Monreal Ávila, presidente municipal de Fresnillo. | Foto: Cortesía.

Este domingo se eligieron a quienes se encargarán de conducir el destino de los estados de Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas. Todos gobernados, hasta el día de hoy, por algún partido integrante de la Coalición Va X México. Sin duda, los resultados cambiarán el mapa político nacional e influirán en el 2024. … Leer más

Este domingo se eligieron a quienes se encargarán de conducir el destino de los estados de Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas. Todos gobernados, hasta el día de hoy, por algún partido integrante de la Coalición Va X México. Sin duda, los resultados cambiarán el mapa político nacional e influirán en el 2024.

Mucho se dio de que hablar con este ejercicio democrático, fueron semanas y semanas de encuestas, anuncios, guerra sucia, incluso declinaciones. Y hoy culmina uno de los eventos políticos más importantes del año en el que se determinará, en gran medida, el escenario político que habrá de prevalecer en la sucesión presidencial.

Si bien, al momento de escribir el presente artículo, no se han cerrado las casillas en los estados mencionados, comienzan a difundirse encuestas de salida que muestran lo que ya se venía previendo: Morena sería el gran ganador de esta elección, pues todo pareciera indicar que obtendrá  la mayoría de las gubernaturas que están en disputa.

De cualquier manera, sea cual sea el resultado, he insistido que todos debemos tomar este ejercicio para la reflexión. Después de este domingo, será buen momento para replantear estrategias y plataformas. Como se dice cotidianamente: sin filias ni fobias, los partidos políticos deberán hacer un análisis, a consciencia, de sus fortalezas y debilidades.

Los métodos de elección de candidatos, la lejanía de las dirigencias de las bases de partido, la utilización de estrategias de desprestigio que generan polarización, el uso de recursos públicos en procesos electorales, la falta de propuestas serías para la población, son y serán los grandes rivales a vencer en estos y los próximos procesos electorales.

He insistido: desearle que le vaya mal a un gobernante es una forma vil de desear que le vaya mal a un pueblo. Por eso, hoy debe comenzar nuevamente la etapa de reconciliación social, y es que un gobierno, emanado de cualquier expresión o partido político, necesita de todos para poder avanzar en sus proyectos administrativos y de desarrollo.




Más noticias


Contenido Patrocinado