Encuestas no avalan a AMLO

Eduardo Ruiz-Healy.
Eduardo Ruiz-Healy.

Ayer se difundieron dos encuestas. La primera es el #AMLOTrackingPoll realizado para el periódico El Economista por Consulta Mitofsky, que “es un ejercicio estadístico diario sobre la aprobación o desaprobación de la gestión del presidente Andrés Manuel López Obrador”. La segunda fue realizada del 18 al 20 de octubre por el periódico Reforma. De acuerdo … Leer más

Ayer se difundieron dos encuestas. La primera es el #AMLOTrackingPoll realizado para el periódico El Economista por Consulta Mitofsky, que “es un ejercicio estadístico diario sobre la aprobación o desaprobación de la gestión del presidente Andrés Manuel López Obrador”. La segunda fue realizada del 18 al 20 de octubre por el periódico Reforma.

De acuerdo con el #AMLOTrackingPoll, lo que ocurrió el jueves pasado en Culiacán redujo medio punto porcentual el nivel de aprobación del presidente. El miércoles, el 63.6% de los encuestados aprobaba la gestión de AMLO, el domingo la aprobaba el 63.1%.

La de Reforma obtuvo estas respuestas a las seis preguntas que planteó a los encuestados:

Solo el49% de las personas manifestó estar en desacuerdo “con que el Gobierno Federal haya liberado a “El Chapito” mientras que 45% dijo estar de acuerdo.

El 56% de los encuestados dijo que ve más fuerte al crimen organizado mientras que 33% opinó que ve más fuerte al gobierno.

El 54% opina que AMLO debe reconsiderar su estrategia para combatir al narcotráfico y crimen organizado y 42% cree que está haciendo lo correcto.

Para el 61% el gobierno de AMLO lo debilitó la violencia en Culiacán mientras que 68% opina que a la delincuencia la fortaleció.

El 67% afirma que la violencia es algo que cotidianamente viven los ciudadanos y 25% cree que hay violencia pero que los medios la exageran.

De acuerdo con Metrics, “el 59% de los comentarios criticó la pasividad del gobierno en materia de seguridad, mencionando que debería dejar de culpar a las administraciones pasadas… 39% de la conversación sobre el tema fue neutral… 5% de la conversación emitió mensajes de apoyo al mandatario al considerar que está siendo congruente con la estrategia de paz que prometió en campaña… En esas 24 horas el tema generó 2 millones de tuits, con un alcance de 180 millones de personas, y en Facebook se registraron 73 mil publicaciones con un alcance de 14 millones de personas”.

Con base en lo anterior concluyo que:

  1. La violencia en Culiacán le restó popularidad a AMLO.
  2. La liberación de Ovidio Guzmán dividió más a polarizada población del país.
  3. La mayoría de la gente opina que los delincuentes son hoy más fuertes que el gobierno.
  4. Andrés Manuel ya no puede seguir culpando a sus antecesores por los problemas que a él le toca resolver.

En su conferencia de prensa de ayer, el presidente López Obrador dijo que lo de Culiacán “le hizo lo que el viento a Juárez”, pero las encuestas de opinión pública y los análisis de las conversaciones en redes sociales indican que, por más que lo defiendan sus seguidores, una mayoría de los mexicanos no avala su percepción de la realidad.

*Facebook: Eduardo J Ruiz-Healy




Más noticias


Contenido Patrocinado