|  

El tiempo - Tutiempo.net

El trabajo legislativo

El trabajo legislativo

Avatar

   |  30 octubre, 2019

El trabajo legislativo

El Estado mexicano se divide para su ejercicio en tres Poderes: Legislativo, Ejecutivo y Judicial; nunca podrán reunirse dos o más de estos Poderes en una sola persona o corporación, ni depositarse el Legislativo en un sólo individuo como lo menciona nuestra Carta Magna.

Todos los órganos, dependencias, entidades u organismos estatales de carácter público que establezcan las leyes, formarán parte de los Poderes del Estado, con excepción de los organismos públicos autónomos que sean creados con base en la Constitución.

El Poder Legislativo es el órgano del Estado en el que reside la potestad de hacer y reformar leyes, se deposita en una colectividad que se denomina Legislatura del Estado, está integrado por representantes populares electos por los principios de mayoría relativa y de representación proporcional, se renueva cada tres años conforme al procedimiento establecido en el Código Electoral del Estado de Zacatecas.

La Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Zacatecas, reconoce tres formas de incidir en la legislación estatal, tal es el caso de la Iniciativa de ley, que consiste en términos generales en la creación de normas que no existían y hacen falta en la sociedad, iniciativas que tienen como finalidad el mejorar la vida de los zacatecanos.

Existe la reforma a la Ley, consistente en actualizar una norma que no está apegada a la realidad y deja de tener vigencia, por lo cual es necesario reformar algunos de sus artículos en específico, para que ayuden a la convivencia social en todos los ámbitos.

También existen los puntos de acuerdo, consistentes en recomendaciones a instituciones gubernamentales y que tienen como finalidad brindar un mejor funcionamiento burocrático en la sociedad zacatecana.

En este sentido, el trabajo legislativo tiene que ser acorde a la realidad de cada pueblo, de cada circunscripción, de cada cultura y tradiciones, para conformar un buen ambiente social, que en pocas palabras, es el fin u objetivo del trabajo legislativo.

Comentarios

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos.