El teatro como expresión de nuestra identidad

Saúl Monreal Ávila, docente de la Unidad Académica de Derecho de la UAZ.
Saúl Monreal Ávila, docente de la Unidad Académica de Derecho de la UAZ.

Zacatecas tiene una rica tradición teatral que se remonta a la época colonial y que ha dado grandes figuras como Manuel M. Ponce, Ramón López Velarde o Francisco Goitia.

El Teatro José González Echeverría es todo un referente en Fresnillo. Este representativo inmueble es un espacio que ha servido para la expresión artística de innumerables grupos, compañías, ballets, e intérpretes. De acuerdo a registros del archivo histórico, empezó a construirse en el año de 1833, en el mandato del Gobernador, Francisco García Salinas. El propósito era complementar al famoso Obelisco, que se construyó en el jardín que lleva su nombre.

Muchos no saben que originalmente fue nombrado Teatro Hidalgo y posteriormente, cuando al municipio se le nombró Fresnillo de José González Echeverría, se determinó cambiarle el nombre al que se le conoce actualmente. En lo largo de la historia, muchos han sido los usos que se le han dado, desde cuartel militar, bodega, cárcel, hasta cantina, cine y casino.

Este 27 de marzo, a propósito del Día Mundial del Teatro, además de recordar los orígenes de nuestro Teatro Echeverría, reflexionamos sobre el valor y la importancia de esta manifestación artística para nuestra sociedad. El teatro es una forma de comunicación, de expresión y de creación que nos permite explorar nuestra realidad, nuestras emociones y nuestros sueños. El teatro es también una forma de resistencia, de denuncia y de transformación que nos ayuda a cuestionar las injusticias, las desigualdades y los conflictos que nos aquejan. El teatro es, en definitiva, una forma de vida.

De manera personal, me siento orgulloso y comprometido con el fomento y la difusión del teatro en nuestro estado. Zacatecas tiene una rica tradición teatral que se remonta a la época colonial y que ha dado grandes figuras como Manuel M. Ponce, Ramón López Velarde o Francisco Goitia. Además del Teatro Echeverría, nuestro estado cuenta con espacios emblemáticos como el Teatro Fernando Calderón o el Teatro Ramón López Velarde, donde se han presentado obras de autores nacionales e internacionales, así como festivales y encuentros que han enriquecido nuestra cultura.

Pero el teatro no solo se hace en los escenarios convencionales, sino también en las calles, en las plazas, en las escuelas y en los barrios. El teatro comunitario, el teatro infantil y el teatro social son algunas de las modalidades que se practican en nuestro estado con el apoyo de grupos independientes, colectivos artísticos y asociaciones civiles que buscan acercar el arte a la gente y generar conciencia y participación ciudadana.

En este Día Mundial del Teatro quiero reconocer y agradecer el trabajo de todas las personas que hacen posible el teatro en Zacatecas: actrices, actores, directores, dramaturgos, productores, técnicos y público. Gracias por su pasión, su entrega y su talento. Gracias por hacer del teatro una expresión de nuestra identidad.

Y finalmente, los invito a seguir asistiendo a alguna de las funciones que se ofrecen en los diferentes espacios culturales de nuestro estado, y por supuesto a las actividades del Festival Cultural de Fresnillo 2023, y a seguir apoyando al teatro durante todo el año, asistiendo a las obras, difundiendo las actividades y colaborando con los proyectos. El teatro es un bien que nos pertenece a todas y todos. Cuidémoslo y disfrutemos.




Más noticias


Contenido Patrocinado