El presupuesto educativo 2021

l proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) 2021 en materia educativa deja fuera los siguientes programas: las escuelas de tiempo completo, la formación y certificación para el trabajo, el Programa de Expansión en la Oferta Educativa en educación media superior y superior, el fortalecimiento a la excelencia educativa, el Programa de Carrera … Leer más

l proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) 2021 en materia educativa deja fuera los siguientes programas: las escuelas de tiempo completo, la formación y certificación para el trabajo, el Programa de Expansión en la Oferta Educativa en educación media superior y superior, el fortalecimiento a la excelencia educativa, el Programa de Carrera de Docentes el desarrollo de aprendizajes significativos de educación básica, el Programa Nacional de Convivencia Escolar, la atención a la diversidad de la educación indígena, la atención educativa de la población escolar migrante, el Programa Nacional de Reconstrucción, las evaluaciones confiables de la calidad educativa y difusión oportuna de los resultados, el Programa de Formación de Recursos Humanos basados en competencias y el sistema de información y gestión educativa.

La mayoría de los programas anteriores con vocación hacia el fortalecimiento de la calidad educativa y la formación docente.
Es verdad que el presupuesto educativo en 2021 contempla un aumento de 0.2% en términos reales, este se distribuirá de la siguiente manera:
408 mil 57 millones de pesos al Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa (salarios y prestaciones).

240.5 millones de pesos para el Programa para el Desarrollo Profesional Docente. Esto significa una reducción de 49%, pues el año pasado se asignaron 469 mil 810 millones para dicho programa.

Programa de Becas para el Bienestar Benito Juárez, que contarán en conjunto con 79 mil 449.3 millones de pesos.

Programa Jóvenes Escribiendo el Futuro, se prevé un presupuesto de 10 mil 176.4 millones de pesos, 29% más que los 8 mil 43.1 millones de este año 2020.

El programa La Escuela es Nuestra tenrá un presupuesto de 12 mil 280.3 millones de pesos en 2021, lo que significa 63.2% contra el presupuesto asignado en 2020, de 7 mil 530 millones de pesos. Es el programa con un mayor aumento porcentual en relación al año en curso.

Las universidades públicas en conjunto, el presupuesto asignado para 2021 ascenderá a 92 mil 455 millones de pesos.

La conclusión es muy sencilla: quitar todo tipo de intermediación y dar los apoyos, ya sean becas, apoyo a infraestructura, entre otros, de manera directa sin más actores que los beneficiarios, confiar en el que recibe el apoyo hará un buen uso del recurso.

Si le das un pez a un hombre tendrás que alimentarlo toda tu vida, si lo enseñas a pescar él será capaz de alimentarse”.

*[email protected]




Más noticias

Víctor Manuel Silva
Víctor Manuel Silva
Víctor Manuel Silva
Víctor Manuel Silva

Contenido Patrocinado