El corrido más antiguo de Zacatecas… ¿Y de México?

Miguel Hidalgo, óleo sobre tela, siglo 19. Foto: Cortesía.
Miguel Hidalgo, óleo sobre tela, siglo 19. Foto: Cortesía.

Mis estimados lectores: hemos llegado al final del mes de enero de este año del Señor de 1811. Espero que sus mercedes se encuentren bien de salud, ya que no podemos presumir de tanta tranquilidad con tanto sobresalto que hemos estado padeciendo en esta Provincia de Zacatecas en los últimos tres meses. Sí, ya van … Leer más

Mis estimados lectores: hemos llegado al final del mes de enero de este año del Señor de 1811. Espero que sus mercedes se encuentren bien de salud, ya que no podemos presumir de tanta tranquilidad con tanto sobresalto que hemos estado padeciendo en esta Provincia de Zacatecas en los últimos tres meses. Sí, ya van tres meses y tres ocasiones en las que la capital de nuestra Provincia ha sido tomada por tropas insurgentes. Acuérdense de ese tremendo susto que nos llevamos el pasado 2 de noviembre del año pasado de 1810, cuando las fuerzas del potosino Rafael de Iriarte tomaron Zacatecas por primera vez en su historia. Luego, a mediados del mes de diciembre, el mismo cabecilla insurgente volvió a tomar la ciudad. Y ahora, a finales de este mes de enero de 1811, acaban de llegar los principales jefes de la insurgencia a las inmediaciones de Zacatecas, entre ellos, el cura Miguel Hidalgo y el capitán Ignacio Allende, acompañados de lo que queda de sus tropas que sufrieron tremenda derrota en la batalla de Puente de Calderón, cerca de Guadalajara, el próximo pasado 17 de enero.

Pues así es mis apreciables lectores… tenemos entre nosotros las fuerzas insurgentes y a sus principales jefes, y precisamente el cura Hidalgo se encuentra alojado en la posada de Zaldúa, ubicada frente al convento de Guadalupe, a unos cuantos kilómetros de esta capital. Y aquí queremos resaltar el ingenio y la creatividad de nuestro pueblo zacatecano ya que este suceso estimuló a una persona (cuyo nombre desconocemos) a componer un corrido que cuenta y canta la historia de la presencia de Hidalgo en Guadalupe, la mencionada pieza popular ostenta el nombre de Las mañanas de Hidalgo. La letra fue escrita y rescatada por los frailes del convento de Guadalupe y ha quedado resguardada en medio de uno de los libros de su monumental biblioteca. Y como a nosotros no nos gusta el chisme sino mantener informada a nuestra gente, hoy les compartimos la letra de lo que en el futuro se conocerá como la más antigua manifestación de un corrido en la historia de Zacatecas… y hasta donde sabemos… de toda la Nueva España. Y dice así:

Las mañanitas de Hidalgo
Anónimo
A las seis, a Guadalupe,
por la casa de Cifuentes,
llegaron el Cura Hidalgo
y su tropa de insurgentes.

¿Qué harán esos gachupines,
mercaderes y mineros,
con Hidalgo y con Iriarte
que son hombres justicieros?

Hay fogatas en la plaza
y en los cerros guarniciones,
Hidalgo esta con Zaldúa,
y hay jefes en los mesones.
¡Pobrecitos gachupines,
les quitaron todo el oro!

No pasará eso a Zaldúa,
porque Zaldúa es muy zorro.
¿Por qué tendrá Hidalgo escolta,
si es valiente y es guerrero?
-No lo sabe ni la tropa,
Contimás el pozolero.

¡Arriba Miguel Hidalgo
que ha llegado a nuestra tierra,
que ha matado gachupines
y que les hace la guerra!

Informó… para el Noticiero de los Centenarios: Manuel González Ramírez, con información de don Elías Amador, del maestro Cuauhtémoc Esparza Sánchez y del doctor Héctor Sánchez Tagle.

* (Manuscrito que se conserva en la Biblioteca del Convento de Guadalupe. Fue localizado y publicado por el maestro Cuauhtémoc Esparza Sánchez en El corrido zacatecano, INAH, Colección Científica No. 46, México, 1976, p. 11-12. Don Antonio Avitia Hernández publicó un libro en 1997 al que tituló Corrido histórico mexicano. Voy a cantarles la historia (1810-1910), que forma parte de la colección Sepan cuantos de la Editorial Porrúa. En la página 31 del primer tomo, nos dice “Corresponde a Cuauhtémoc Esparza Sánchez, hasta el momento, el haber localizado el corrido más antiguo [de México]: Las mañanas de Hidalgo. Y en la página 59 lo reafirma diciendo que es “el primer corrido histórico mexicano con todas las características narrativas del género en la composición”).

Cronista de Zacatecas*




Más noticias


Contenido Patrocinado