Educación distante y a distancia

Víctor Manuel Silva Galaviz.
Víctor Manuel Silva Galaviz.

Se ha hablado mucho de la educación a distancia, existen dos discursos: el discurso oficial ante el cual se cumplieron con los planes y objetivos a pesar de la adversidad, y el de que ninguno de los actores de la comunidad escolar estuvimos preparados para este tipo de enseñanza y que los resultados cognitivos no … Leer más

Se ha hablado mucho de la educación a distancia, existen dos discursos: el discurso oficial ante el cual se cumplieron con los planes y objetivos a pesar de la adversidad, y el de que ninguno de los actores de la comunidad escolar estuvimos preparados para este tipo de enseñanza y que los resultados cognitivos no reflejan el mismo de las calificaciones y los discursos.

Esta llamada educación a distancia no fue solo así, sino que también fue distante, con mucha confusión y frustración por no tener las herramientas necesarias por parte de los docentes y la apatía y el aburrimiento de los alumnos.

Para que la educación a distancia funcione es necesario que no sea  virtual solamente, sino también una enseñanza distinta, en donde se tengan los elementos y competencias necesarias para lograr captar la atención de los alumnos, con dinámicas y contenidos ad hoc a la nueva normalidad.

La principal falla fue querer impartir una clase de manera virtual con los métodos y técnicas tradicionales, y aquí es donde se encuentra el reto y la oportunidad actualmente.

El próximo 7 de agosto se presentarán en la página web de la comisión los talleres “Enseñanza y aprendizaje en tiempos de contingencia” y “Los equipos directivos en tiempos de contingencia”, que se dirigen a docentes y directivos.

Los talleres pueden consultarse en la página electrónica de la comisión (www.gob.mx/mejoredu), los cuales buscan apoyar a 1.6 millones de docentes para que reflexionen de manera colaborativa sobre sus aprendizajes y las consecuencias de la contingencia sanitaria por el Covid-19, para que acuerden cursos de acción contextualizados para el inicio del ciclo escolar 2020-2021.

Esperemos que no se desaproveche la oportunidad de este valioso tiempo para la actualización en técnicas y contenidos para una educación a distancia que deje de ser distante, ya que de no ser así, los resultados que tendremos el próximo ciclo escolar no serían igual que este que terminó, serían aún peor.

Si repites lo mismo una y otra vez, tus resultados serán iguales; si quieres resultados distintos, entonces haz cosas diferentes.

La educación a distancia actual es distante, si queremos una educación a distancia que funcione tenemos que aspirar a una educación distinta.

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