Para evitar disputas postelectorales, Biden debe ganar por amplio margen - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net



Para evitar disputas postelectorales, Biden debe ganar por amplio margen

Para evitar disputas postelectorales, Biden debe ganar por amplio margen

Eduardo Ruiz-Healy

   |  28 octubre, 2020

Eduardo Ruiz-Healy.

Las encuestas fallan y a veces espectacularmente, como quedó demostrado en 2016 en el Reino Unido y Estados Unidos.

En el primero, las encuestas indicaban que los opositores a la salida de su país de la Unión Europea (UE) ganarían por un muy ligero margen el referéndum de junio de ese año. Los resultados ciertamente demostraron que existía un ligero margen, pero a favor de quienes querían el llamado Brexit. Al final del día, los votos a favor de la salida de la UE representaron el 51.9% del total.

Los encuestadores fallaron en varias cosas. Por ejemplo, sobreestimaron la participación de los ciudadanos más jóvenes, la que al final de cuentas no se materializó.

En EEUU la sorpresa fue el triunfo de Donald Trump en la elección presidencial porque la mayoría de las encuestas señalaban que ganaría Hillary Clinton.

¿Fallaron los encuestadores? Sí y no.

Fallaron en pronosticar el resultado en términos de los votos electorales que determinan al ganador de la elección porque no realizaron las suficientes encuestas en aquellos estados que tradicionalmente habían ganado los candidatos presidenciales demócratas y no consideraron la importancia electoral que ese año tuvieron los evangélicos y hombres blancos sin educación universitaria. El día de la elección Trump ganó por mínimas mayorías en algunos de estos estados en donde los votos de evangélicos y hombres sin educación universitaria lo favorecieron.

No fallaron porque pronosticaron correctamente que Clinton ganaría el voto popular.

A menos de una semana de que los estadounidenses decidan si Trump se queda cuatro años más en la Casa Blanca o si Joe Biden lo reemplaza en el puesto más importante del planeta, existe el justificado temor de que este año también fallen las encuestas, que hasta ayer daban por favorito al candidato demócrata.

Los encuestadores afirman que este año han corregido los errores del 2016, pero aceptan que sus pronósticos pueden fallar debido a que es imposible saber cómo votarán los indecisos o determinar el número de quienes mienten al ser encuestados.

Tomando en cuenta lo anterior, las encuestas realizadas hasta ayer indican que Biden ganará con el voto popular y los votos electorales necesarios para ser declarado como el vencedor.

De acuerdo con los promedios de las encuestas más recientes, Biden aventaja a Trump por 7.5 puntos porcentuales en los resultados nacionales.

También lo aventaja en los siguientes estados: Arizona, California, Colorado, Connecticut, Delaware, Distrito de Columbia, Hawái, Illinois, Maine, Maryland, Massachusetts, Michigan, Minnesota, Nevada, New Hampshire, Nueva Jersey, Nueva York, Nuevo México, Oregón, Pennsylvania, Rhode Island, Vermont, Virginia, Washington y Wisconsin y en el primer Distrito de Maine y el segundo Distrito de Nebraska. Esos estados y distritos le otorgan 290 votos electorales (más de los 270 necesarios para ganar).

Para triunfar contundentemente y evitar cualquier disputa sobre los resultados de la elección, Biden también debe ganar uno o varios estados en donde las encuestas señalan que está empatado con Trump: Florida, Georgia, Iowa, Ohio y Texas.

Ojalá este año las encuestas resulten correctas, pero por el momento es preferible ser cautos y no tener falsas expectativas.

Comentarios

Don`t copy text!