El T-MEC tardará en rendir frutos

Eduardo Ruiz-Healy.
Eduardo Ruiz-Healy.

Los altos funcionarios del gobierno de la 4T liderados por el presidente Andrés Manuel López Obrador, insisten en que el Tratado México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC) ayudará para que la economía de nuestro país salga del profundo agujero en que ha caído a causa de la pandemia de Covid-19 y la desacertada política económica instrumentada por el … Leer más

Los altos funcionarios del gobierno de la 4T liderados por el presidente Andrés Manuel López Obrador, insisten en que el Tratado México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC) ayudará para que la economía de nuestro país salga del profundo agujero en que ha caído a causa de la pandemia de Covid-19 y la desacertada política económica instrumentada por el Gobierno Federal.

AMLO y sus colaboradores pretenden hacernos creer que el T-MEC será una cura milagrosa para los males que aquejan a la golpeada economía mexicana. Es más, el presidente insiste en que nuestra economía ya está mejorando y que su recuperación será en forma de “V” y no de “U” ni de “L” que muchos economistas nacionales y extranjeros están proyectando.

Pero preguntémonos: si la economía estadounidense caerá 8.0% este año de acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, ¿qué tanto podrá contribuir a revitalizar la economía mexicana que, según el FMI, se desplomará 10.5%?

El comercio entre ambos países se derrumbó durante los primeros cinco meses de este año.

En mayo del año pasado, el total de exportaciones mexicanas hacia Estados Unidos fue de 32 mil 100 millones de dólares mientras que las importaciones de ese país al nuestro tuvieron un valor de 22 mil 500 millones. Ese mes la balanza comercial de México con EU fue superavitaria en 9 mil 600 millones de dólares.

En mayo de este año, México exportó bienes a EU con un valor de 14 mil 900 millones de dólares y le compró a EU productos que valieron 10 mil 400 millones. El superávit a favor de México fue de 4 mil 500 millones de dólares.

Lo anterior significa que las exportaciones mexicanas hacia EU se desplomaron 53.5% y las de EU a México 53.8%. El superávit a favor de México se redujo 53.1%. .

En el periodo enero-mayo de 2019, el valor de las exportaciones mexicanas a EU fue de 149 mil 100 millones de dólares, mientras que el de las estadounidenses a México fue de 108 mil 600 millones. El superávit de la balanza comercial entre ambos países fue de 40 mil 500 millones de dólares.

En el periodo enero-mayo de 2020, las exportaciones de nuestro país a EU sumaron los 118 mil 300 millones de dólares; las de EU a México fueron de 83 mil 200 millones. El superávit a favor de México fue de 35 mil millones de dólares.

En suma, la caída del PIB de ambos países ha deprimido la demanda de bienes y servicios en ambos lados de la frontera y hasta que esta no se recupere del lado norte, lo cual tardará unos años en suceder, el T-MEC no beneficiará grandemente a la economía de nuestro país.

*Twitter: @ruizhealy




Más noticias

Ruiz-Healy Times

Contenido Patrocinado