Deben denunciar a empresas acusadas de sabotaje

Eduardo Ruiz-Healy.
Eduardo Ruiz-Healy.

El sabotaje es uno de los delitos contra la seguridad de la nación que se anotan en el Código Penal Federal (CPF); los otros son la traición a la patria, el espionaje, la sedición, el motín, la rebelión, el terrorismo, el financiamiento al terrorismo y la conspiración. En lo que al sabotaje se refiere, el … Leer más

El sabotaje es uno de los delitos contra la seguridad de la nación que se anotan en el Código Penal Federal (CPF); los otros son la traición a la patria, el espionaje, la sedición, el motín, la rebelión, el terrorismo, el financiamiento al terrorismo y la conspiración.

En lo que al sabotaje se refiere, el Artículo 140 del CPF señala que:

Se impondrá pena de dos a veinte años de prisión y multa de mil a cincuenta mil pesos, al que dañe, destruya, perjudique o ilícitamente entorpezca vías de comunicación, servicios públicos, funciones de las dependencias del Estado, organismos públicos descentralizados, empresas de participación estatal, órganos constitucionales autónomos o sus instalaciones; plantas siderúrgicas, eléctricas o de las industrias básicas; centros de producción o distribución de artículos de consumo necesarios de armas, municiones o implementos bélicos, con el fin de trastornar la vida económica del país o afectar su capacidad de defensa”.

Una pena que puede llegar a ser de hasta 20 años de cárcel indica que los legisladores que en 1931 aprobaron el CPF y los que la fueron reformando en años posteriores, consideraron que el sabotaje es un delito grave.

Sin embargo, pese a lo que diga el CPF, todo parece indicar que en nuestro país es fácil cometer este delito y más fácil aún no responder por ello.

No pasa un solo día en que no veamos a decenas, centenas y hasta miles de personas entorpecer diversas vías de comunicación carretera y ferroviaria, bloquear el acceso a aeropuertos, dañar edificios en donde hay oficinas públicas o destruir vehículos pertenecientes a una dependencia gubernamental.

Lo peor es que estos saboteadores, aduciendo todo tipo de pretextos para cometer sus delitos, actúan a plena luz del día y la mayoría de las veces ante policías, guardias nacionales y militares que los dejan actuar libremente.

Aparentemente hay otro tipo de saboteadores, según lo dijo ayer el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien aseguró en su conferencia de prensa que “ha habido mucho sabotaje de parte de las empresas que abastecían los medicamentos al gobierno (…) Ha habido una campaña fuertísima de estas empresas y han utilizado el desabasto de medicamentos que se ha dado por falta de estos productos en el mercado, lo que tiene que ver con las niñas, con los niños de cáncer (…) Las mismas empresas de aquí hacen acuerdos con empresas de afuera e intervienen para que no nos cumplan con los compromisos”.

Como ya es su costumbre, AMLO denunció pero no dijo cuáles son esas empresas o si las denunciará por sabotaje ante la Fiscalía General de la República (FGR), la cual deberá determinar si en realidad hay delito que perseguir.

Andrés Manuel también debe estar consciente de que el mismo Artículo 140 del CPF anota que “Se aplicará pena de seis meses a cinco años de prisión y multa hasta de cinco mil pesos, al que teniendo conocimiento de las actividades de un saboteador y de su identidad, no lo haga saber a las autoridades”.

Es decir que después de hacer público que tiene “conocimiento de las actividades de un saboteador y de su identidad” no le queda más que hacérselo saber a la FGR, si es que no quiere violar lo que señala el CPF.

Espero que el presidente cumpla con lo que establece la ley.

*Twitter: @ruizhealy




Más noticias


Contenido Patrocinado