Economía Circular para Zacatecas

José Ricardo López-Robles.
José Ricardo López-Robles.

Encontrar nuevas formas para aprovechar los recursos es una necesidad constante de cualquier sector industrial y del propio planeta, especialmente cuando los recursos en cuestión son escasos o costosos. En esta línea, aparece la Economía Circular, entendida como una estrategia que tiene por objetivo reducir la utilización de materias primas vírgenes y la producción de … Leer más

Encontrar nuevas formas para aprovechar los recursos es una necesidad constante de cualquier sector industrial y del propio planeta, especialmente cuando los recursos en cuestión son escasos o costosos.

En esta línea, aparece la Economía Circular, entendida como una estrategia que tiene por objetivo reducir la utilización de materias primas vírgenes y la producción de desechos, asegurando la correcta utilización dentro de los procesos productivos o bien, agregando nuevos procesos que deriven en nuevos productos.

El concepto es más claro con un ejemplo real. Esta semana, conocí a Daniela, emprendedora zacatecana, comprometida con el desarrollo y cuidado del medio ambiente. Daniela a través de su relación con empresas de servicios en Zacatecas y Guadalupe recupera los residuos de éstas para después transformarlos en nuevos productos, mismos que aplica en huertos ecológicos a manera de composta, entre otras cosas.

Daniela ha conseguido generar nuevos productos dentro de procesos tradicionales, optimizando el aprovechamiento de las materias primas y deshechos, disminuyendo con ello el impacto medioambiental y favoreciendo la conservación del medio ambiente.

La Economía Circular aporta numerosas ventajas, no solo para las personas que la practican, sino también para las empresas, siendo estas últimas las más beneficiadas. Esta estrategia permite reducir costes, uso de materias primas y mejorar la protección del medio ambiente, apostando por la sostenibilidad. Estas acciones, además de beneficiar económicamente a las empresas, les ayudan a generar una imagen de marca cada vez más valorada en el mercado, abriendo un abanico de posibilidades.

Viendo todo esto, vemos que la Economía Circular busca cambiar la forma en que producimos y consumimos a un nuevo nivel, y como zacatecanos emprendedores y comprometidos, seguro que encontramos nuevas formas de aplicar todo lo anterior.
Hasta la próxima semana de Inteligencia y Estrategia y como siempre les invito a que sigan enviándome sus comentarios e ideas a través de mi correo electrónico [email protected] y vía Twitter a @rlopezrobles, buen fin de semana.

*[email protected]




Más noticias


Contenido Patrocinado