Diciembre, mes de nuestros migrantes

Saúl Monreal Ávila, docente de la Unidad Académica de Derecho de la UAZ.
Saúl Monreal Ávila, docente de la Unidad Académica de Derecho de la UAZ.

El apoyo de nuestros paisanos equivale a todo el presupuesto que maneja el Gobierno del Estado de Zacatecas, en un año.

Ya estamos por iniciar diciembre y la llegada de mes representa, para muchos, un trabajo para hacer corte, para cerrar administrativa y financieramente los gobiernos, las empresas. Pero también, implica el inicio de las posadas navideñas y la llegada de miles de nuestros paisanos que viven en Estados Unidos.

Hoy quiero aprovechar, estimado lector, para hablar de nuestros migrantes, y es que muchos desconocen que, tan solo este año, las estimaciones del Banco de México señalan que las remesas de nuestros paisanos rebasarán los 40 mil millones de dólares, es decir, cerca de 800 mil millones de pesos.

En el caso de nuestro estado, las familias de zacatecanos han recibido cerca de 1,500 millones de dólares que, si los convertimos a pesos, equivale a 30 mil millones de pesos. Así de grande e importante es el apoyo que nos dan nuestros paisanos, pues su apoyo equivale a todo el presupuesto que maneja el Gobierno del Estado de Zacatecas, en un año.

Y esto que menciono se pudiera leer fácil, pero implica un esfuerzo cotidiano de nuestros migrantes por mandar dinero a nuestra gente. Representa, incluso, ausencias familiares y sacrificios en muchos sentidos. Y es por esto que se debe de valorar y poner en la mesa, la reciprocidad que encuentran por parte de los que acá estamos.

Por eso, soy un convencido de que se debe replantear la nueva relación que tenemos con nuestros paisanos migrantes, y mejorarla para que ellos se beneficien, Zacatecas se beneficie y por supuesto, los municipios también lo hagan. Se deben definir reglas de reciprocidad para el esfuerzo de nuestros paisanos, buscando promover las inversiones migrantes.

En el caso de Fresnillo, hemos avanzado en este sentido, pues decenas de obras, por decir algo, se han realizado con el apoyo, inversión conjunta, pero también con la directriz e interés de nuestros paisanos. Y al mismo tiempo, el gobierno municipal hemos procurado dar facilidad de trámites, asesoría técnica, y generación de proyectos conjuntos. Pero siempre se puede más.

Vaya desde aquí un saludo y un sincero agradecimiento a todos nuestros migrantes, especialmente a los migrantes zacatecanos, a los clubs y a muchos amigos que tenemos allá. Estoy seguro que el próximo año traerá consigo una nueva relación, más próspera, más fraterna. Los esperamos y recibiremos con gusto.




Más noticias


Contenido Patrocinado