Darle voz a los que no son escuchados

José Narro Céspedes, senador por Morena.
José Narro Céspedes, senador por Morena.

Hemos trabajado desde hace más de 30 años con comunidades vulnerables. Comenzamos como parte de nuestra educación universitaria, visitando colonias marginadas del Ajusco, en la Ciudad de México. La constante era la voluntad de los médicos por ayudar a estas comunidades, aunque siempre enfrentados con la realidad: la falta de recursos. Poco después, en Valparaíso, … Leer más

Hemos trabajado desde hace más de 30 años con comunidades vulnerables. Comenzamos como parte de nuestra educación universitaria, visitando colonias marginadas del Ajusco, en la Ciudad de México. La constante era la voluntad de los médicos por ayudar a estas comunidades, aunque siempre enfrentados con la realidad: la falta de recursos.

Poco después, en Valparaíso, Zacatecas, encontramos que esas necesidades se multiplicaban y la realidad era la misma: recursos insuficientes pese a la voluntad de sus habitantes y de nosotros como médicos.

La realidad quería vencernos. Pronto entendimos que lo que la gente necesitaba no era sólo atención médica. Muchos de sus problemas estaban relacionados con la falta de atención de necesidades más básicas: agua, pisos de cemento, una alimentación saludable. Ahí fue donde reconocidos y abrazamos nuestra vocación social.

Esa vocación se convirtió en convicción, en ideales, en un camino de lucha que hemos seguido desde entonces: el camino por una vida justa para todos, particularmente para los que nunca han podido acceder a la justicia.

Hoy, en Zacatecas, vemos que el abandono y la descomposición se multiplican, y nos preguntamos qué están haciendo las instituciones para cumplir las necesidades de sus gobernados.

No es tarea fácil. Zacatecas lleva décadas, quizá hasta siglos, en los que la pobreza ha sido la regla. Sin embargo, muchos que han llegado a puestos importantes en las alcaldías y en el gobierno del estado han preferido mirar hacia otro lado, servirse del pueblo, hacer de los municipios o de la entidad su empresa, su caja chica, su camino hacia una vida de lujos, poder y privilegios que millones de zacatecanos en su vida podrán alcanzar.

Hoy, en México tenemos un presidente que está ocupado trabajando por los que menos tienen. Sus decisiones han afectado a las cúpulas. Ha habido resistencias, pero la brújula no ha cambiado el destino: la Cuarta Transformación se va a concretar.

Con ese respaldo, hoy creemos en la Transformación de Zacatecas, queremos impulsarla, concretarla en nuestro estado. Las zacatecanas y los zacatecanos, gente de trabajo y esfuerzo, merecen ver sus esperanzas recompensadas. Un estado que tienen tanto por ofrecer está pidiendo, una vez más, ser escuchado.

Nosotros llevamos décadas escuchándolos. Desde distintas trincheras, hemos apoyado sus causas, luchado sus luchas. En las marchas, en los templetes, en las curules y en las comunidades, hemos estado siempre de su lado, ese que para nosotros es el lado justo de la historia.

En el Zacatecas de hoy, queremos seguir dando voz a los que nunca fueron escuchados en los gobiernos neoliberales. A todos los grupos vulnerables, a todas las comunidades vulneradas, les digo: el Presidente Andrés Manuel López Obrador los está escuchando. Nosotros los estamos escuchando. Y vamos a transformar Zacatecas.




Más noticias


Contenido Patrocinado