Logo Al Dialogo
Opinión

Cultura… ¡Sí!

Cultura… ¡Sí!

Carlos Martin Vasquez Diaz

A menudo, como sociedad, debemos gozar de los derechos y uno de ellos es el disfrute a la diversa gama de actividades culturales.

A lo largo de los últimos meses, la armonía social de nuestro Estado se ha visto irrumpida por sucesos de diversa índole, con ello, se ha puesto en dilema la realización de algunos eventos de la vida cultural de la capital y sus municipios, esto por temor a la vulnerabilidad que podría existir.

En mi colaboración de la semana pasada, hablábamos sobre el ya muy cercano anuncio de unas de las acciones más sobresalientes en torno al arte en Zacatecas, El Festival Cultural, que dicho por las autoridades correspondientes, se realizará del 1 al 15 de abril de este 2023, con la participación de artistas y creadores zacatecanos que reúnen un grueso  cercano al  80% de la programación general, más ese 20% de creadores nacionales e internacionales.

Este año, se celebra la edición 37 de dicho evento, las expectativas al respecto son altas, por lo que no dudo recomendarle conocer la cartelera cuando ésta se publique y apoyar a nuestros creadores y creadoras zacatecanos, así como diversificar su interacción con los diversos foros, aunado al de Plaza de Armas.

Bien, volviendo al título Cultura… ¡Sí! Esto deriva de que en los pasados días en medios de comunicación, comenzó a circular el cuestionamiento por la cancelación de esta actividad cultural, situación que las autoridades competentes desmintieron de forma inmediata. Ante ello, se han generado dos posturas y con gran validez: Una, la social que clama, justamente,  por las condiciones adecuadas para realizar la vida cotidiana o alguna otra actividad, y la segunda, que es muy interesante, la del gremio artístico, defendiendo la importancia de la realización no solo del Festival, si no de toda aquella actividad que permita la acción cultural, no olvidemos que de la importante labor de sensibilidad que desarrolla un artista en sociedad por medio de su disciplina, no realizar una actividad sugiere una importante disminución en sus ingresos económicos, lo cual en estos tiempos es un impacto que no se puede permitir.

Particularmente, y no siendo omiso de que las condiciones actuales son complejas, considero importante la ocasión como un área de oportunidad para tener un recordatorio importante: No nos olvidemos de ejercer nuestros derechos culturales. A menudo, como sociedad, desconocemos que aunado a las obligaciones que tenemos dentro de esta, también podemos gozar de los derechos y uno de ellos es el disfrute a la diversa gama de actividades que ayudan su promoción, difusión, resguardo, entre otras cosas.

Por lo anterior en esta ocasión quiero invitarle a la reflexión sobre la importancia del arte, los artistas y la oferta cultural dentro de nuestra vida cotidiana, mismo que nos permite un desarrollo pleno en sociedad, haciendo un vida más integral y completa.

reproductor
Tik tak zac S.A. de C.V.- De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.