Crisis ya y Punto Final

Pablo Torres Corpus.
Pablo Torres Corpus.

La semana pasada escribí sobre la inminente crisis económica que vendrá a partir de la crisis sanitaria por el coronavirus. Un estimado y viejo amigo me decía que exageraba y preguntaba si tenía elementos para anunciar una crisis económica. Querido Carlos, sí, sí tengo elementos para anunciarla y van desde las notas de las calificadoras … Leer más

La semana pasada escribí sobre la inminente crisis económica que vendrá a partir de la crisis sanitaria por el coronavirus.

Un estimado y viejo amigo me decía que exageraba y preguntaba si tenía elementos para anunciar una crisis económica.

Querido Carlos, sí, sí tengo elementos para anunciarla y van desde las notas de las calificadoras hasta las políticas fiscales de los países del primer mundo. Estimado Carlos, me pides no irme con tecnicismos, ni usar explicaciones “neoliberales”, ni cosas raras como “modelos econométricos”.

Lo procuraré. Más allá de las ideologías, toda empresa pública o privada puede mantenerse en pie mientras tenga liquidez económica, fluidez, cash. Con liquidez una empresa puede deber, es decir, tener deudas, pero mientras tenga flujo de efectivo puede seguir operando.

Cuando las empresas no tienen liquidez es cuando vienen los quiebres. La próxima crisis es una obviedad, pensemos si uno, diez o cien negocios disminuyen sus ventas, sus ingresos tienen que prescindir de personal o gastos. Al haber menos circulante hay menos inversión; menos gasto.

Entonces la economía se contrae. Pensemos en una taquería que opera al día tiene un fondo de 400 pesos diarios y vende 600; si deja de vender 600 y vende 300 por más esfuerzos que haga, ese ingreso no le garantiza sueldos, insumos, agua, gas, luz y teléfono. En el otro extremo, si tiene asegurado un ingreso quincenal, el permanecer en casa encarece la vida, desde alimentos, gas, electricidad, etcétera.

No nos hagamos, estamos en la antesala de una crisis y reconocerlo va más allá de las ideologías y los padecimientos, las crisis no tienen partido, pero sí fanáticos. Empecemos a tomar las previsiones elementales como el ahorro, evitar compras a crédito, reducir los gastos básicos; agua, luz y gas, entre otros.

Si todos los gastos se reducen, si la inversión se contrae, si el empleo se reduce, si se deja de producir… es axiomático que la economía se contraiga, es decir que después de la recesión del segundo trimestre venga la crisis de fin de año.

Punto Final

Las crisis revelan liderazgos, incompetencias y mezquindades: voltee a su rededor, ¿quién es líder? ¿Quién es incompetente?

*[email protected]




Más noticias

Pablo Torres Corpus
Pablo Torres Corpus
Pablo Torres Corpus

Contenido Patrocinado