Con . . . Ciencia: Trueque II

Desde los 10 años Beudis se dedica a pescar en Puerto de la Cruz una de las ciudades más importantes de Venezuela. Golpeados por una enorme crisis inflacionaria en la que se ha perdido el poder adquisitivo del bolívar, la moneda nacional; muchos venezolanos practican el intercambio directo de productos, como una manera de abastecerse. … Leer más

  1. Desde los 10 años Beudis se dedica a pescar en Puerto de la Cruz una de las ciudades más importantes de Venezuela. Golpeados por una enorme crisis inflacionaria en la que se ha perdido el poder adquisitivo del bolívar, la moneda nacional; muchos venezolanos practican el intercambio directo de productos, como una manera de abastecerse. Beudis esta vez ha conseguido realizar el trueque de 24 kilos de sardinas a cambio de un paquete de leche en polvo. En el mercado de Puerto de la Cruz, los pobladores han olvidado contar dinero y deslizar tarjetas bancarias, el trueque es su práctica de intercambio comercial.

 

  1. Trocasec es el nombre con el que se conoce un mercado de trueque. Ubicado en el barrio de Poble Sec en Barcelona, cada tres meses se reúnen personas en ese lugar para intercambiar todo tipo de objetos: desde música hasta libros, pasando por ropa, electrodomésticos e incluso comida. Se requiere solicitar un espacio a los organizadores para poder colocar objetos que se desean intercambiar.

 

  1. En Otzolotepec estado de México, todos los jueves y domingos los “truequeros” se ubican sobre las banquetas de la calle Aldama para intercambiar desde quelites, flor de calabaza, pan, calzado, frutas y hasta plantas, por maíz, herramientas o madera. Los pobladores de este lugar practican el trueque por enseñanza de sus padres y es una tradición que se ha conservado de generación en generación.

 

  1. En la década de los ochentas, los rusos consumían mil millones de botellas de pepsi cola al año, fabricadas en 21 plantas refresqueras. A medida que la URSS se colapsaba a consecuencia de la crisis financiera y la desintegración territorial, las negociaciones con pepsi se complicaron cada vez más. De manera que, en 1989, ocurrió el trueque más inverosímil de todos: Pepsi aceptó la entrega de una flota de submarinos y barcos de guerra rusos como método de pago. Los soviéticos se mostraron muy accesibles con tal de no quedarse sin su bebida favorita. ¡Trueque de pepsi cola por submarinos y barcos!

 

  1. En la actualidad los países que tienen dificultades para conseguir créditos, han vuelto su mirada al trueque entre gobiernos (arreglos secretos) para obtener alimentos suficientes para su población. Países como Rusia, Malasia, Vietnam y Marruecos han revelado que firmaron o negociaron arreglos intergubernamentales o de truque para importar alimentos que van desde arroz hasta aceite vegetal.

 

  1. Bartering es un término en inglés para trueque. Se puede definir como un sistema de intercambio en el que un medio concede un espacio publicitario a determinado anunciante a cambio de que la marca le entregue el producto terminado. Un ejemplo claro es el concurso de televisión «¿Cuánto cuesta?», en el que los participantes tratan de adivinar el precio de los productos que se les va mostrando; los productos son regalados por las marcas a cambio de la descripción de sus características durante el programa de televisión.



Más noticias


Contenido Patrocinado