Con… Ciencia La escritura

Usted puede leer estas líneas gracias a que conoce un código que le permite interpretar cada uno de los símbolos que se usaron para escribir esta columna. La escritura es un sistema de representación gráfica de un idioma; los seres humanos somos la única especie que dispone de un sistema de escritura para conservar y … Leer más

Usted puede leer estas líneas gracias a que conoce un código que le permite interpretar cada uno de los símbolos que se usaron para escribir esta columna. La escritura es un sistema de representación gráfica de un idioma; los seres humanos somos la única especie que dispone de un sistema de escritura para conservar y transmitir información por medio de signos trazados sobre un soporte.

En la evolución de la especie humana, no existen indicios de que los textos escritos se presentaron antes de que el habla. A diferencia del lenguaje oral, la escritura requiere una reflexión adicional, la cual exige, tener una clara estrategia para darle sentido a lo se busca transmitir por escrito. Los especialistas consideran que el lenguaje escrito es un fenómeno lingüístico inventado por los seres humanos para sustituir al lenguaje oral; de manera que la escritura apareció como una necesidad en la evolución de la humanidad cuando el lenguaje oral fue insuficiente para transmitir ideas, acuerdos y normas entre las primeras poblaciones; la escritura es la «segunda memoria» que la especie humana utiliza para expresar su imaginario.

En sus inicios toda escritura fue pictográfica con signos que representaban cosas: sol, labios, árbol, etc. Después surgieron los ideogramas, de manera que el dibujo del sol podría significar luz y el del árbol naturaleza. Enseguida ocurrió un gran avance en la invención de la escritura, con el uso del fonograma, dibujos que representaban sonido de sílabas, por ejemplo, los dibujos de un sol junto con el de un dado quería decir soldado. Un gran avance en el desarrollo de la escritura ocurrió de manera independiente en tres culturas distintas:

1) China: Se usó tinta china sobre bambú, papel y seda para escribir caracteres llamados sinogramas que aún hoy se leen de izquierda a derecha. Una leyenda China cuenta que cuando el emperador Huang Di encargó a su corte la creación de un sistema para plasmar su leguaje, los inventores se basaron en las huellas que dejaban los pájaros sobre la tierra.

2) Sumeria. La escritura cuneiforme se realizó con la punta de una vara, dibujando cuñas en diferentes posiciones sobre tabletas de arcilla húmedas.

3) Egipcia: Se utilizaron jeroglíficos para representar inscripciones oficiales y religiosas en paredes de templos y tumbas.




Más noticias


Contenido Patrocinado