Con… Ciencia Homo Sapiens

De Carlos Linneo en 1785 propuso la denominación del latín homo “hombre” y sapiens “sabio”, para identificar al “Homo sapiens” como una especie del orden de los primates perteneciente a la familia de los homínidos. Actualmente, la comunidad científica acepta que la evidencia más antigua de la aparición del Homo sapiens en este planeta, corresponde … Leer más

De Carlos Linneo en 1785 propuso la denominación del latín homo “hombre” y sapiens “sabio”, para identificar al “Homo sapiens” como una especie del orden de los primates perteneciente a la familia de los homínidos.

Actualmente, la comunidad científica acepta que la evidencia más antigua de la aparición del Homo sapiens en este planeta, corresponde a los restos fósiles de tres adultos jóvenes de unos 315 mil años de antigüedad encontrados en Marruecos.

Los restos fueron hallados junto a herramientas de piedras y huesos de animales, este hallazgo representa la evidencia fósil más antigua de nuestra propia especie.

También a esta especie se le conoce de manera genérica como «humanos» y a lo largo de toda la historia se han construido diferentes explicaciones místicas, religiosas, filosóficas y científicas respecto a la presencia del ser humano en este planeta, su origen, su trascendencia y su misión en la vida.

Lo que propiamente se ha denominad «humano» es la referencia a un ser bípedo (que utiliza las dos extremidades inferiores para pararse o desplazarse) y la aparición de su capacidad para construir herramientas de piedra.

La evolución del Homo sapiens, ha permitido en el humano moderno, el desarrollo de la capacidad para tener conciencia propia; así como de recordar el pasado y saber que puede planear, transformar y realizar proyectos.

Como resultado de esta capacidad, los humanos han creado códigos de conducta y dogmas que se orientan específicamente al manejo y control de estas capacidades.

La gran diferencia del Homo sapiens con otras especies con las que comparte la vida en este planeta, es la capacidad del ser humano para realizar operaciones mentales complejas como lo son:

 

  • 1. Un sistema lingüístico que le ayuda para comunicarse.
  • 2. Su capacidad de introspección que le permite reflexionar sobre sí mismo.
  • 3. Su habilidad para especular con la cual puede suponer y predecir de acuerdo a su experiencia.

Principalmente estas habilidades mentales, son las que le han permitido al Homo Sapiens construir todo el conocimiento sobre su propia evolución y hasta el momento la búsqueda para una explicación de su presencia en este planeta. La evolución prosigue.




Más noticias


Contenido Patrocinado