Con… Ciencia ¿Homo Sapiens?

Atiendo en esta ocasión varios comentarios que recibí para manifestar que mi anterior columna estaba incompleta. Con gran sentido de aprecio por la naturaleza y respeto para los seres humanos, las expresiones de las personas que se comunicaron, motivaron las líneas que integran esta colaboración. Realmente fue muy cómodo para la ciencia aceptar el sobrenombre … Leer más

Atiendo en esta ocasión varios comentarios que recibí para manifestar que mi anterior columna estaba incompleta. Con gran sentido de aprecio por la naturaleza y respeto para los seres humanos, las expresiones de las personas que se comunicaron, motivaron las líneas que integran esta colaboración.

Realmente fue muy cómodo para la ciencia aceptar el sobrenombre que en 1785 Carlos Linneo propuso para bautizar a nuestra especie: Homo sapiens (¡¡¿Hombre sabio?!!), desde entonces esa denominación se ha extendido y hoy en día es bastante común usarla para hacer referencia que pertenecemos a la especie del Homo sapiens. Pero, ¿esto es verdad?, ¿realmente es responsable mencionar que pertenecemos a la especie del Hombre sabio? Es altamente probable que bastaría con la mirada exterior, de una especie que no habitara este planeta, para desmentir esa denominación y ubicarnos en otra clasificación mucho, muchísimo muy distante del Homo sapiens.

Argumentos muy precisos a este respecto:

1. El planeta tierra es el único lugar donde vivimos y evolucionamos. En aras del progreso de la humanidad se han destruido los ecosistemas.

A nuestras especies hermanas los árboles, las plantas y los animales, que siempre nos han dado lo mejor de ellos mismos para nuestra subsistencia, los tratamos como si fueran de nuestra propiedad, sin mínimo agradecimiento y lo que es peor con un maltrato muy cercano a la crueldad ¿Es esto signo de sabiduría?

2. La evolución de nuestra especie ha creado una sociedad en la que unos pocos tienen demasiada riqueza, infinitamente más de lo que necesitan; su vida en este planeta no les alcanzará para consumir y agotar toda su riqueza económica, mientras que muchos, muchísimos millones carecen de lo más básico para el consumo diario de sus alimentos, en consecuencia, mueren de hambre ¿Es eso ser sabios?

3. En múltiples ocasiones la evolución del Homo sapiens ha permitido la invasión de un territorio ajeno, ocasionando guerras, matando a mujeres, hombres, niños y ancianos; para justificar esta acción, la humanidad ha usado el término de «daño colateral»; a los habitantes del terreno que se invade se les quita su riqueza y con descaro se afirma que es para ayudarlos ¿Eso es de sabios?




Más noticias


Contenido Patrocinado