Cerrando brechas de género en el deporte

El salario no es el único lugar en donde observamos las brechas, además las jugadoras, realizan los partidos en estadios diferentes, sin importar que pertenezcan al mismo club de futbol.

La semana pasada el Estadio Azteca albergó por primera vez una final de futbol femenil, si bien no se reportó un lleno total se trata de una cifra histórica pues más de 58.000 personas asistieron al para presenciar la final de la liga femenina de fútbol, sin duda es una cifra que revela la pasión que crece día a día en el balompié femenino, tanto en la región como en el mundo.

Es importante destacar, que, aunque la industria futbolística genera más de 500.000 millones de dólares cada año, un 49 por ciento de las jugadoras de fútbol profesional no reciben un salario y un 87 por ciento finalizará su carrera deportiva antes de los 25 años, por la baja o nula remuneración, según datos publicados por FIFPro en 2018.

Estos datos se pueden ejemplificar de manera sencilla, pues mientras Lionel Messi recibe 130 millones de euros al año, Ada Hegerberg —la mejor jugadora del mundo según la FIFA— recibe 400.000 euros al año, un sueldo 325 veces menor al del argentino, sin duda existe aún un largo camino por recorrer para cerrar estas brechas.

El salario no es el único lugar en donde observamos las brechas, por ejemplo, las jugadoras, además de contar con un sueldo 325 veces más bajos, juegan en estadios diferentes sin importar que pertenezcan al mismo club de futbol, además no cuentan con la misma calidad de fisioterapias, se hospedan en hoteles de menor calidad, todas estas condiciones diferenciadas se basan únicamente en el género.

Si bien, algunos de los argumentos aseguran que se trata de una decisión financiera, en donde el futbol femenil no ha alcanzado los niveles de popularidad adecuados para generar ganancias que permitan mejorar las condiciones de las jugadoras, sin embargo, si no invertimos y promocionamos este deporte, ¿cuándo avanzaremos?

Este argumento financiero se desvanece cuando sabemos que el 95% de los contenidos deportivos son dirigidos y presentados por figuras masculinas, sin promoción de jugadoras futbolistas jamás se incrementará el mercado ni los aficionados, es indispensable que se establezcan medidas estratégicas en el deporte para continuar impulsando a las mujeres y que la falta de oportunidades no sea la causa de que decidan desistir de sus carreras.

Pues de acuerdo con la ONU, de seguir con estas prácticas en el deporte para eliminar la brecha general de género mundial necesitaríamos 108 años, no podemos quedarnos de brazos cruzados esperando que la situación mejore para las deportistas, es momento de actuar y contar con un engranaje deportivo que tome en cuenta estas diferencias y comience a disminuirlas.

Esta final histórica, no sólo retrata que la afición por el futbol femenil ha incrementado, si no que la lucha por la igualdad de condiciones entre hombres y mujeres se encuentra avanzando, pero no es suficiente. Finalmente, expreso mi reconocimiento a las campeonas, porque no sólo ganaron la liga, sino que están abriendo camino para las nuevas generaciones de futbolistas.




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