Cada uno decidirá por quién votar

Eduardo Ruiz-Healy.
Eduardo Ruiz-Healy.

Finalicé mi columna de ayer haciendo la siguiente pregunta: “En las elecciones del año entrante, ¿pagarán los candidatos de MORENA el mal manejo de las crisis sanitaria y económica?”. A menos de un año es difícil pronosticar los resultados de las elecciones que se realizarán el primer domingo de junio de 2021. Ese día, los … Leer más

Finalicé mi columna de ayer haciendo la siguiente pregunta: “En las elecciones del año entrante, ¿pagarán los candidatos de MORENA el mal manejo de las crisis sanitaria y económica?”.

A menos de un año es difícil pronosticar los resultados de las elecciones que se realizarán el primer domingo de junio de 2021. Ese día, los ciudadanos iremos a las urnas para elegir a los 500 diputados federales, 15 gobernadores, mil 63 diputados para 29 congresos locales y mil 926 ayuntamientos, alcaldías y juntas municipales en 29 estados.

De las gubernaturas, el PRI tiene hoy las de Campeche, Colima, Guerrero, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala y Zacatecas. El PAN gobierna en Baja California Sur, Chihuahua, Nayarit y Querétaro. A Michoacán lo gobierna un perredista que apoyó al candidato presidencial priísta en la elección de 2018.

Según diversas encuestas, si la elección para gobernadores se efectuara hoy, los candidatos de MORENA ganarían en 10 de ellos. Esto significa que, si la situación actual no sufre mayores variaciones de aquí al 6 de junio entrante, habrá de 14 a 15 entidades gobernadas por un morenista al finalizar 2021.

Sin embargo, nada es estático y día tras día la realidad de cada persona cambia y con ella su percepción de ésta. Y la política, querámoslo o no, es parte de la realidad de cada persona.

Y lo que los políticos dicen y hacen es un factor que contribuye de manera importante para transformar esa realidad.

Por ello, es indudable que de aquí a las elecciones de junio de 2021, sucederán cosas que transformarán la realidad actual de cada individuo, eventos que, dentro de exactamente 346 días, cada votante tendrá presentes en el momento en que emita sus votos.

Por ejemplo, ¿cómo decidirán su voto los familiares y amigos de quienes hayan muerto por Covid-19? ¿Culparán al presidente Andrés Manuel López Obrador y a los candidatos de su partido por esa muerte ? ¿Cómo votarán los familiares y amigos de quienes enfermaron gravemente, pero sobrevivieron gracias a la atención de los médicos y enfermeras? ¿Convertirán el agradecimiento que sienten hacia esos trabajadores en un voto a favor de los morenistas?

Y los casi dos millones de mexicanos que perdieron sus empleos dentro del sector formal de la economía, ¿responsabilizarán o no a AMLO?

Y los micro, pequeños y medianos empresarios, ¿le perdonarán al presidente que no activara un plan para rescatarlos de los efectos del derrumbe económico?

AMLO parece haber olvidado que los seres humanos somos cambiantes y que nuestra realidad determina por quiénes votamos.

*Twitter: @ruizhealy




Más noticias


Contenido Patrocinado