
Carlos Martin Vasquez Diaz
Celebrarán su concierto de aniversario por los 42 años de vida de la agrupación.
Cuando yo comenzaba a estudiar la guitarra, por ahí de los quince años, recuerdo que me tocó presenciar el concierto de la Orquesta Sinfónica Infantil de México en un Teatro del Pueblo en la Ciudad de Tepic. Estaba encantado, y un poco envidioso de enterarme que existían campamentos dedicados a que jóvenes de todo el país, estudiaran música todo el verano. Claro, como guitarrista, instrumento no sinfónico, pues no había esos espacios para ese tipo de desarrollo, o al menos que yo supiera.
No hace mucho tiempo, me tocó conocer el trabajo que realiza la Banda Sinfónica de Guadalupe, que desarrolla sus actividades en la cabecera municipal de dicho municipio, me sorprendió saber que se compone por jóvenes, niños y niñas que radican en la misma comunidad.
Durante mi experiencia a su lado, me tocó acompañarlos, ya que fueron invitados a tocar dentro de una monumental agrupación sinfónica a la inauguración de nada más y nada menos que el nuevísimo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles. La verdad, estando con ellos, esperaba que fueran más inquietos, pero la gran sorpresa fue que, bajo la dirección del Mtro. Aldo López, los jóvenes músicos guardaban una disciplina interesante y muy notoria. La convivencia con ellos, fue increíble y su trabajo artístico en esta, intensa experiencia por los horarios que se requerían, fue muy nutritiva para mí, permitiendo ahora el guardarles aprecio.
Pues, a propósito de esta agrupación, esta semana, particularmente el 18 de junio, celebrarán su concierto de aniversario por los 42 años de vida de la misma. Lo anterior, en el majestuoso Teatro Fernando Calderón, interpretando obras de Beethoven, Tchaikosky y el gran José Pablo Moncayo, sospecho que no faltará música zacatecana.
Pues bueno, hoy no seré tan extenso para esta invitación, como ya comenté, el próximo 18 de junio a las 13:00 horas en el Teatro Fernando Calderón, y por supuesto, reconociendo el gran trabajo que realiza el director de la Banda, el Mtro. Aldo López. No cabe duda, que acercar a nuestras Infancias y juventudes al arte a través de la música, ayuda en la sensibilización de seres humanos y empatía a todas las manifestaciones humanas.
Larga vida a la Banda Sinfónica de Guadalupe.