AMLO “pasó la charola”

Eduardo Ruiz-Healy.
Eduardo Ruiz-Healy.

El 23 de febrero de 1993, en casa del exsecretario de Hacienda Antonio Ortiz Mena, se realizó una cena convocada por el entonces presidente del PRI, Genaro Borrego. Acudieron el entonces presidente Carlos Salinas y los hombres más ricos del país, muchos de ellos beneficiarios de la privatización del sector paraestatal que se inició en … Leer más

El 23 de febrero de 1993, en casa del exsecretario de Hacienda Antonio Ortiz Mena, se realizó una cena convocada por el entonces presidente del PRI, Genaro Borrego.

Acudieron el entonces presidente Carlos Salinas y los hombres más ricos del país, muchos de ellos beneficiarios de la privatización del sector paraestatal que se inició en 1983.

Ahí, Salinas solicitó 26 millones de pesos para financiar la campaña presidencial priista (unos 8.4 millones de dólares de entonces). Sin embargo, alguien filtró lo que sucedió en la peculiar cena. El escándalo que siguió fue mayúsculo. Borrego fue removido del PRI y premiado con la dirección general del IMSS. Su lugar lo ocupó Fernando Ortiz Arana, quien había negado que Salinas hubiera “pasado la charola”.

Pasaron los años y llegó el 22 de octubre de 2001, día en que se realizó otra cena, ahora en el Castillo de Chapultepec, convocada por la primera dama Marta Sahagún de Fox, en su calidad de presidenta de su Fundación Vamos México.

Ese día mil personas, que previamente pagaron 10 mil dólares cada una, cenaron, bebieron y escucharon cantar al inglés Elton John.

Vamos México informó que recaudó 10 millones de dólares, equivalentes a 186.46 millones de pesos al tipo de cambio actual. De ese monto, 6 millones supuestamente fueron a las arcas de la fundación para “apoyar programas viables de desarrollo y no asistenciales”. Los 4 millones restantes fueron a parar en los bolsillos de Elton John y los organizadores del evento.
Los “pases de charola” de Salinas y Marta Sahagún causaron enojo y fueron condenados por el entonces perredista Andrés Manuel López Obrador.

El mismo enojo e indignación que ha causado la manera en que el ahora presidente solicitó el apoyo de 100 de los más importantes empresarios mexicanos que invitó a cenar el miércoles pasado a Palacio Nacional.

A cada uno se le sirvió una carta compromiso para participar “de manera voluntaria” en la compra de billetes de la Lotería Nacional relacionados al exavión presidencial y para la adquisición de equipo médico.

AMLO informó ayer que 75 de los 100 aceptaron contribuir 1500 millones de pesos (80.4 millones de dólares).

Nadie puede negar que los recursos que pretende reunir AMLO tendrán un buen destino; no irán a una campaña electoral o a una fundación privada.

Lo acepte o no, AMLO se equivocó y “pasó la charola” como antes lo hicieron Salinas, Martita y otros distinguidos neoliberales.

*Twitter: @ruizhealy




Más noticias


Contenido Patrocinado