Adiós a un amigo

Óscar Fernández Sánchez.
Óscar Fernández Sánchez.

“La amistad con Moisés inició el 20 de octubre de 1957, hace 65 años”.

La tarde del viernes 3 de febrero me informaron del fallecimiento del Dr. Moisés Cardona Núñez.

Un servidor tenía más de 2 años de no saludarlo de manera personal en alguno de sus recorridos, sobre todo por las noches en las calles de nuestro Centro Histórico y ni siquiera por vía telefónica.

La amistad con Moisés inició el 20 de octubre de 1957, hace 65 años, era domingo y muy temprano, un grupo de aficionados zacatecanos al fútbol arribamos a la calle de Rébsamen para recoger unos boletos.

Habíamos viajado de Zacatecas a la capital del país toda la noche en una camioneta PickUp para poder presenciar en el estadio olímpico de Ciudad Universitaria el encuentro eliminatorio para la copa del Mundo de 1958 entre Costa Rica y México.

El entonces estudiante de Medicina de la UNAM saludó a mis tíos Manuel y Gustavo Fernández quienes formaron parte de aquel grupo que hizo frente a una lluvia persistente casi desde nuestra salida rumbo a México.

Cumplida la entrega de los ansiados boletos nos trasladamos a CU y al lado de otros estudiantes zacatecanos de la UNAM (entre ellos Carlos Perales) disfrutamos de la victoria mexicana 2 a 0 ante los ‘ticos’ con goles de Jaime Belmonte y Ligorio López.

Este pasaje de mi vida lo traje a mi mente la noche del viernes pasado luego de conocer la triste noticia de su deceso.

Como buen aficionado al baloncesto, el Doctor Moisés Cardona acudió a las grandes jornadas que se vivieron en el gimnasio del club seguro del empleado, ahora Rubén ‘Chico’ Rodríguez. Durante una trasmisión a través de la XELK, Cardona emitió interesantes conceptos durante una entrevista que le hice. | Foto: Cortesía.

Fueron numerosos los encuentros y las charlas de temas deportivos y taurinos, de manera especial el Ajedrez que lo disfrutó a plenitud recordando su presencia en la Acrópolis al lado de José Julio Márquez, Enrique Chacón Rodarte, Valadez, el “Chato” García, el Lic. Medina Zavala, etc.

Fue aficionado de sol en la monumental disfrutando de las faenas de Cavazos y Curro Rivera, le invité a conocer a Enrique Ponce cuando vino hace algunos años a Zacatecas, cuestionaba a los empresarios pero también les reconocía su esfuerzo en pro de la fiesta.

Amigo de personajes del baloncesto zacatecano como lo fueron su primo Carlos Perales, José M. Córdoba, Roque Martínez, Tazaki Kusulas, José Luis Rodríguez, el ‘Chico’ Rodríguez, Chuy Dueñas, Mario González, Humberto Ávila, Tomas Barretero Muro, Vicente Hernández Camacho, Conrado Guzmán, Lalo Maldonado y años después Pepe Pitones que fue uno de sus grandes amigos.

Moisés Cardona fue un hombre que ejerció su profesión de manera privada, en algún momento de su vida laboró con el Dr. Héctor Sánchez en la Clínica del Callejón de Cuevas. le recordamos en el consultorio que estableció hace algunos años en la Av,. G. Ortega.

De trato amable, el Doctor Cardona era un ávido lector, no solo de libros acerca de Medicina sino de otros temas.

Conversador preciso y objetivo, con una sonrisa franca en su rostro, disfrutaba de la música y el baile.

Su familia zacatecana integrada por el Ing. Moisés Cardona, trabajador por siempre de la Reforma Agraria, su mamá Jesusita Núñez y hermanos muy queridos como Ana María, Aurora, Ma. de Jesús y Blanca de mujeres y Octavio y Roberto de varones.

Sus padres, ‘Tavo’ y Ana María ya fallecidos y el resto presentes en la Capilla y en la Misa sabatina y en donde el Sacerdote celebrante hizo alusión a una vida dedicada a ayudar a los demás.

¡Descansa en Paz querido Doctor Cardona!




Más noticias

Desde el tendido

Contenido Patrocinado