×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



Trotamundos
¿Viajero o trotamundos?
Raúl Muñoz del Cojo 14-10-2016 19:18 hrs

Compartir

×


Compartir



Liga Corta




El día de hoy y alejado de los comentarios que han llenado estas líneas las últimas semanas referentes a la situación turística de nuestro estado, lo que sucede con nuestros visitantes en la capital o lo que requieren para sobrevivir los demás municipios de la entidad con vocación turística, me enfocaré simplemente a una plática muy agradable que tuve en la celebración del grito de independencia de este año con mi amigo el maestro Juan Manuel de La Rosa. 

Le confieso que tenía casa un año sin verle y el primer detalle que tuvo hacia un servidor fue el preguntarme si seguía escribiendo para mi casa editorial Imagen la columna Trotamundos, de la cual le comento opinó cosas positivas. Continuamos con temas como el arte, en lo que estaba trabajando actualmente, también hablamos de planes a futuro para ambos así como de oportunidades que estaban por llegar. 

Después de esta introducción y hablando de algunos viajes realizados por ambas partes, el maestro De La rosa nos hizo a mi esposa y a mí una pregunta muy interesante misma que le comparto en este momento ¿Saben ustedes que ciudades deben haber visitado alguna vez en la vida para poder portar el honorable título de viajero? Ante algo tan profundo y con tantos destinos por recorrer en este mundo esperamos atentos su respuesta. 

Espontáneamente y enumerando una a una con los dedos de su mano aseveró con certeza; si ya visitaste Lisboa, Praga, Venecia, Petra y Samarcanda puedes portar con orgullo el título de viajero, a lo que decidí para esta ocasión mencionarle de una manera muy resumida, detalles importantes de estos lugares. 
Lisboa es la capital de Portugal y la ciudad más grande de este país, Se encuentra ubicada en la desembocadura del Río Tajo, es también la capital del distrito de Lisboa, de la región y del área metropolitana que lleva el mismo nombre. Actualmente esta ciudad cuenta con 548 mil habitantes y el encanto de la misma la convierte en un excelente destino para visitar. Sus atractivos cercanos como Fátima y Estoríl complementarán su viaje y lo harán vivir una experiencia con un sabor sin igual. 

Praga por su parte es la capital de la República Checa, antes fue la capital del reino de Bohemia y de Checoslovaquia, también es la capital de la región de Bohemia. Se encuentra situada a las orillas del Río Moldava y tiene aproximadamente 1.9 millones de habitantes. Desde 1992 su casco histórico es patrimonio de la humanidad donde su belleza y valor histórico la sitúan en una de las 20 ciudades más visitadas del mundo. 

Para que se dé una idea, esta capital se ha desarrollado desde el siglo 9 siendo una de las mas importantes de Europa. Es sobreviviente de las 2 primeras guerras mundiales así como también de la dominación de la dictadura Nazi. 
Tras la revolución de terciopelo y la caída del muro de Berlín, esta capital se ha venido adaptando a la economía de mercado por lo que se le considera en estos días una ciudad de clase mundial. 

Venecia se ubica al noreste de Italia y es la capital de la Región Véneta y de la provincia de Venecia. Su centro histórico es también parte del inventario del patrimonio mundial de la humanidad y se encuentra situado en un conjunto de islas de la laguna de Venecia en el norte del mar Adriático. La ciudad está construida en una archipiélago de 118 islas unidas entre si por 455 puentes. En la ciudad no hay tráfico rodado, solo existen canales donde se navega para la circulación de los mismos. 

Petra es un importante enclave arqueológico en Jordania y fue la capital del antiguo reino Nabateo. Su nombre proviene del griego, significa piedra y es idóneo ya que no es construida con piedra, esta ciudad es prácticamente esculpida y excavada en las paredes del valle angosto de este lugar. 

Este sitio fue fundado a finales del siglo 8 a.C. Por los Edomitas. Este lugar prosperó gracias a su ubicación en las rutas de las caravanas que llevaban el incienso, especias y otros productos de lujo entre Siria, Egipto, Arabia y el sur del Mediterráneo. Hacia el siglo 6 d.C. el cambio de rutas comerciales y terremotos llevaron al abandono de la ciudad por sus habitantes. Estuvo olvidada hasta 1812 donde fue re descubierta por un explorador suizo. Desde 1985 es patrimonio cultural de la humanidad. 

Samarcanda es la segunda ciudad en orden de importancia en Uzbekistán, cuenta con la particularidad también de ser una de las ciudades más antiguas del mundo actualmente habitadas. Esta ciudad prosperó debido a su ubicación en la ruta de la seda entre China y Europa. 

Actualmente es la capital de la región que lleva el mismo nombre y desde el 2001 es también parte del patrimonio cultural de la humanidad. Esta ciudad de 2700 años de antigüedad fue inscrita ante la Unesco como Samarcanda, encrucijada de culturas. 

Es casi imposible poder resumir con tan pocas palabras las experiencias que podemos sentir al estar en alguno de estos sitios donde aparte de belleza,  cultura, arte e historia, pisamos un lugar que sigue viviendo desde hace siglos el paso del tiempo. 

Finalmente le pregunto ¿se siente usted un honorable portador del nombre de viajero? A mi para llevarlo solo me falta visitar Samarcanda, por eso hasta el momento sigo siendo un simple y mundano Trotamundos.  Hasta la próxima.