×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



Foro Joven
Prueba filosófica para nuestra democracia
Cicerón Muro Cabral 07-04-2016 22:01 hrs

Compartir

×


Compartir



Liga Corta




Hoy día, en nuestro medio social en el que nos desenvolvemos como personas y en la que la democracia es la forma de gobierno existente en nuestro país, se pueden aplicar muchas pruebas provenientes de la ciencia política, las ciencias sociales y la filosofía para saber si realmente nuestra democracia es de alta o baja calidad.

Una de estas pruebas puede hacerse usando las herramientas filosóficas políticas presentadas por el filósofo americano John Rawls. Primero que nada, es importante mencionar en cualquier democracia, sea cual sea su ideología (liberal, socialista, etcétera), siempre necesita de sus dos características esenciales, la libertad y la igualdad. 

Ahora bien, Rawls menciona que a través de la historia, cuando en una sociedad ha sido gobernado por instituciones libres que garantizan la igualdad política de sus ciudadanos y que expresan el valor político de la tolerancia, hacen posible la manifestación de la razón con la creación o llegada de distintas doctrinas comprehensivas entre sus ciudadanos (una doctrina comprehensiva es por ejemplo una religión o una filosofía que nos da respuestas a muchas preguntas metafísicas, existenciales y éticas). Por lo tanto, es una característica de las democracias consolidadas la convivencia entre ciudadanos que poseen distintas doctrinas comprehensivas varias veces contrarias entre sí.

Otra característica importante es que en un sistema democrático constitucional (como aparenta ser el nuestro) con instituciones justas (como no son las nuestras) es que sus ciudadanos saben hacer una distinción clara entre su doctrina comprehensiva y los valores políticos con los que participan en la política.

Es decir, en una buena democracia los ciudadanos saben que es políticamente malo tratar de llevar sus ideas religiosas o convicciones morales que emanan de ésta a las políticas públicas.

¿Qué pasa en México? En México no existe una pluralidad de pensamiento, de doctrinas comprehensivas, la gente suele llevar la doctrina comprehensiva dominante a temas políticos y sociales, sin tener clara la distinción entre ésta y los valores políticos. “Casualmente” los dos estados con mayor diversidad de religiones y etnias, también son los más pobres del país, Chiapas y Oaxaca, además, sus gobernantes no son ni un poco parecidos a estos grupos.

En una buena democracia constitucional no tiene cabida el desprecio hacia las personas que son diferentes, no existe su exclusión legal e incluso son sancionadas las bromas o chistes racistas, homofóbicas, machistas, etc. Si lo anterior es verdad (y lo es), México está muy lejos de ser una buena democracia, muy lejos.