×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



Fragmentos
?¿Pensiones garantizadas?
Sergio Martín Moreno 15-11-2016 14:46 hrs

Compartir

×


Compartir



Liga Corta




Entre los esquemas de pensión hay uno que se denomina de “beneficios definidos” donde el patrón se obliga a dar una pensión determinada al trabajador al fin de su vida laboral con base en su historia salarial y edad. Esto difiere del esquema de las Afores donde el retiro depende de los montos de ahorro y los rendimientos de las inversiones que realizó a través de su Afore.

En el esquema de beneficios definidos patrón puede tener problemas de cumplir su promesa al no haber ahorrado lo suficiente para garantizar la pensión de sus trabajadores. El patrón puede ser el gobierno o una empresa. Ambos pueden renegar de su promesa y existe el riesgo de que el trabajador llegue a la edad de pensionarse y que su pensión no exista o sea menor a la que esperaba.

Este esquema de beneficios definidos (montos garantizados) es muy común en los gobiernos de los estados del país y universidades públicas debido a que a los políticos se les hace fácil prometer beneficios en su tiempo cuando saben que estos van a ser entregados por otros en el futuro. En otras palabras: ¡el que viene detrás que arree!

Estos esquemas ya no pueden sobrevivir debido a que en el pasado quien los financiaba eran las generaciones jóvenes que con sus cotizaciones pagaban las pensiones de los ya retirados. Hoy eso no es posible, pues los jóvenes están ahorrando para sí e individualmente en los Afores. ¿Van a cumplir los gobiernos estatales y las universidades en el futuro? No lo sé.

Es necesario reformar este sistema de beneficios definidos para evitar la quiebra de las finanzas públicas de los gobiernos estatales y las universidades y evitar además la incertidumbre sobre si habrá o no pensiones para que sus trabajadores se retiren dignamente.