×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



Oriéntate
?Mejora tus métodos de aprendizaje
Redacción 07-02-2016 21:33 hrs

Compartir

×


Compartir



Liga Corta




Archivo / Las técnicas de lectura como el skimming y scanning son buenos métodos para facilitar el estudio.
Archivo / Las actividades prácticas son clave para aprender de forma efectiva.
Archivo / Las largas horas de estudio no siempre pueden dar los resultados esperados.
Archivo / Puedes explicarle a tus compañeros lo que entendiste para reforzar lo aprendido.
Cuando se trata de estudiar, existen varios mitos, verdades, técnicas e incluso creencias que salen a relucir. Aunque la técnica más efectiva dependerá en gran parte de cada persona, científicamente se ha comprobado que existen algunos hábitos o metodologías que pueden mejorar el proceso de aprendizaje de cualquier estudiante, sin tener que estudiar tanto.

¿Es mejor memorizar? ¿Estudiar de resúmenes? ¿Captar la idea central?


Aquí podrás conocer algunos pequeños trucos que te ayudarán a aprovechar al máximo tus sesiones de estudio y mejorar los resultados en tu escuela, además de evitar caer en el cansancio o fatiga mental.
las largas horas de estudio no siempre pueden dar los resultados esperados.

Puedes explicarle a tus compañeros lo que entendiste para reforzar lo aprendido.

Sesiones de pequeños lapsos

Dividir las sesiones de estudio en pequeños fragmentos es una técnica sumamente efectiva en vez de pasar largas horas frente a los libros. Está comprobado que la capacidad de concentración del ser humano comienza a descender luego de transcurridos 25 minutos, por lo que las sesiones pequeñas de estudio pueden ser de gran ayuda.
 

Aprende a leer y entender

La clave del aprendizaje es lograr entender, clasificar, así como también diferenciar lo que se lee. 

En este aspecto, se pueden usar la técnicas de skimming o el scanning para abordar largos textos sin tener que ir línea por línea. 

El skimming se basa en leer palabras salteadas de todo el texto o leer la primera línea de cada párrafo para obtener un pequeño esquema de cómo se encuentra organizada la información.

Por su parte, el scanning consiste en pasear la mirada línea tras línea para obtener una breve noción de lo que se expone en el texto. El secreto de esta técnica es identificar una serie de palabras clave que luego tendrás que buscar a lo largo de todo el texto para identificar párrafos relevantes.
 

Explicar lo estudiado

Gran razón tiene la frase que dice “si no puedes explicarlo, no lo has entendido”. Está comprobado que el cerebro realmente aprende sólo aquellos conceptos que es capaz de explicar a otras personas de forma clara. La mejor forma de evaluar qué tanto aprendiste es simular clases en las que explicas a los alumnos la temática en juego.
 

Actividades prácticas

Otra excelente alternativa es realizar cualquier tipo de actividad práctica que involucre los temas que se están estudiando. 

Está demostrado que las tareas que involucren resolver problemas, hacer redacciones, investigar, esquematizar, entre muchas otras actividades, son clave tanto para aprender de forma efectiva y relacionar conocimientos entre sí.
 

Buen descanso

El sueño también juega un rol determinante en el proceso de aprendizaje, incluso está comprobado que al dormir el cerebro se dedica a relacionar y fijar conceptos, conocimientos e ideas. 
Los especialistas aconsejan hacer pequeños repasos antes de irse a dormir.

Con información de Universia.net