×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



Trotamundos
Juegos Olímpicos 2016 
Raúl Muñoz del Cojo 05-08-2016 20:12 hrs

Compartir

×


Compartir



Liga Corta




Después de una semana muy buena para el turismo Zacatecano debido a las olimpiadas del folclor, considero interesante viajar más allá de nuestras fronteras y comentar con usted algunos datos y curiosidades de la justa olímpica que comenzó ayer viernes en Brasil. 

Seguramente usted sabe o ha escuchado algo de historia de estos juegos, mismos que comenzaron en Atenas, Grecia hace aproximadamente 2800 años y siglos después se interrumpieron. Posteriormente y a más de 1500 años,  la modernidad europea retomó estos juegos para convertirlos en lo que hoy se conoce como Juegos Olímpicos modernos. 

Pero, ¿porque se interrumpieron los Juegos Olímpicos antiguos? Esto ocurrió después de que el imperio Romano tomara Grecia tras la batalla de Corinto en el año de 146 a.C. La ciudad fue completamente destruida, los hombres asesinados y las mujeres y niños vendidos como esclavos. 

A partir de este momento  las tradiciones de la Grecia antigua declinaron paulatinamente, logrando sobrevivir a esta debacle las olimpiadas, incluso se siguieron profesionalizando y adquiriendo más infraestructura, sin embargo hubo un cambio drástico en el significado e importancia de los mismos. 
Dichos juegos cumplían una función religiosa, social y filosófica pero después de la conquista romana, los juegos pasaron a ser instrumentos de veneración y propaganda de los emperadores romanos. 

El emperador Teodosio I decreta la adopción del cristianismo como única religión del imperio, lo que significó que todas las manifestaciones religiosas no cristianas fueron abolidas. Los Juegos Olímpicos lograron sobrevivir unos años más hasta el año 393 cuando tuvieron su última edición. 

Se han disputado solamente 30 Juegos Olímpicos modernos, de estos 16 han sido en Europa, 4 en Asia, 2 en Oceanía y 7 en Norteamérica. A la fecha no se han realizado olimpiadas en África y la versión 2016 será la primera en realizarse en América del Sur. 

Según datos de de la Confederación Nacional de Comercio de Bienes, Servicios y Turismo de Brasil, durante esta justa deportiva que se realizará del 5 al 21 de agosto se espera tener ingresos por 2700 millones de reales, es decir unos 830 millones de dólares. Esta cifra representa un alza de casi el 19% comparado con lo generado durante los meses de agosto y septiembre del año pasado. Cabe mencionar que estos meses son temporada baja debido a que en este país es invierno. 

Esperan recibir los cariocas aproximadamente a 900 mil turistas quienes gastarán en promedio 3 mil 89 reales (950 dólares) por su estancia en Brasil durante las olimpiadas. Si sumamos a extranjeros y Brasileños, se estima que cerca de 1.4 millones de turistas circulen y consuman en la ciudad sede. 
Se proyectó que el evento deportivo generará 4 mil nuevos puestos de trabajo, cifra muy baja ya que la recesión económica que azota a este país impide una mayor contratación. 

El costo de los juegos está considerado en 39 mil 70 millones de reales (11 mil cien millones de dólares) según datos de la alcaldía de Rio de Janeiro, quien aseguró que el 57% del monto será cubierto por el sector privado. 

Los hoteles según estudios de buscadores de reservas internacionales, aumentarán sus tarifas durante los juegos hasta un 230% del costo normal, donde a pesar de esto la ocupación hace algunos días registraba ya un 98%, porcentaje muy elevado en comparación con el registro de años anteriores que oscilaba entre el 75 y 80%. 

El gobierno brasileño dio la facilidad de no presentar visa durante esta justa deportiva a los ciudadanos de países de América del Sur, algunos países europeos, norteamericanos, canadienses, australianos y japoneses que quieran entrar al país entre el 1 de junio y el 18 de septiembre. 

Dentro de las curiosidades que suceden en estos eventos, le cuento que las medallas que se entregarán en Río pesan 500 gramos y  llevan un mensaje ecológico, Las oro por ejemplo están libres de mercurio y las de plata y bronce tienen un 30% de material reciclado. Los listones para colgarlas se fabricaron con un 50% de botellas de pet recicladas. 

El valor de una medalla de oro con todos sus componentes es de 587 dólares según el análisis económico más reciente. El total de preseas áureas a entregar será de 306 en esta edición de los Juegos Olímpicos, según la cadena Fox Sports.
En esta Olimpiada se incluye el primer equipo de refugiados de la historia compuesto por atletas de Siria, y República del Congo, mismos que llevarán como insignia la bandera olímpica. 
Se emitieron 7.5 millones de entradas para los eventos donde a la fecha, están vendidas casi 5 millones, recaudando más de 300 millones de dólares. 
La villa olímpica servirá cerca de 60 mil porciones de comida previo y durante los Juegos Olímpicos. Este lugar tiene capacidad para recibir a 17 mil 950 atletas entrenadores y equipo técnico de las delegaciones en un total del 3 mil 600 departamentos. 

Para la diversión segura de los atletas, se repartirán 450 mil preservativos durante la Olimpiada en la villa olímpica solamente. 

Los deportes debutantes en Río serán el golf, que regresa después de 112 años y el Rugby, considerado nuevamente después de 92 años. 

Los Juegos Olímpicos involucran a 6 mil 500 empleados directos, 85 mil indirectos y la colaboración de 45 mil voluntarios. 

Dentro de los datos más irrelevante le informó que se necesitarán en las olimpiadas 100 mil sillas, 25 mil pelotas de tenis y 315 caballos de varias partes del mundo. 

Finalmente solo me resta pedirle disfrute las olimpiadas y valore el esfuerzo que cuesta su realización. Hasta la próxima.