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Análisis
Humanismo en el currículo nacional
Rafael Sánchez Andrade 31-07-2016 19:11 hrs

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El Modelo Educativo 2016, en el segundo eje Planteamiento Curricular, plantea varias posibilidades para su desarrollo y cumplimiento, enseguida me referiré a algunas de ellas:
En un principio se enfatiza que el humanismo y sus valores siguen vigentes, en donde se argumenta la perspectiva humanista de que la educación es un derecho de los mexicanos que debe tender al desarrollo armónico de los seres humanos establecido en el artículo 3º Constitucional. Para cumplir con esta finalidad, se deben desarrollar las facultades y el potencial de las personas para que puedan participar activa y responsablemente en el desarrollo del país. Por lo cual se requiere identificar los conocimientos, habilidades y competencias que los niños y adolescentes precisan para alcanzar su plena realización.
Debido a que el conocimiento cambia a gran velocidad, la escuela ya no debe enseñar a los niños y jóvenes lo que no saben, sino aquello que necesitan para aprender a aprender. Se requiere el aprendizaje de competencias para la vida, es decir, reforzar la comprensión lectora, expresión escrita y verbal, entendimiento del mundo natural y social, razonamiento analítico y crítico, creatividad, el desarrollo de habilidades socioemocionales, la incorporación adecuada del deporte, las artes y la cultura, trabajar en equipo, resolver problemas y usar efectivamente las tecnologías de la información.
Se establece que el currículo nacional debe ser preciso para servir como marco de referencia a las escuelas, docentes, alumnos y padres de familia, pero a la vez debe ser flexible y abierto. Además el currículo debe propiciar el desarrollo de competencias clave como el Aprender a Aprender, Aprender a Convivir y el Aprender a Hacer.
El Modelo Educativo 2016 le da un énfasis especial al desarrollo de las habilidades socioemocionales, lo cual ya se está trabajando en Educación Media Superior, ya que se ha identificado que las emociones positivas estimulan la memoria a largo plazo, así como también se han observado mejores resultados en pruebas como PLANEA 2015.
Es importante recordar que en el documento “Replantear la educación, ¿Hacia un bien común mundial?”, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), destaca la importancia de generar un desarrollo sostenible, así como reafirmar una visión humanista de la educación, incluir en la formulación de políticas a nivel local y mundial lo complejo del mundo en el cual vivimos y redimensionar a la educación y el conocimiento como bienes mundiales comunes.