×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



Arterias
Homenaje a Ruelas
Alvaro Octavio Lara Huerta 25-02-2015 22:13 hrs

Compartir

×


Compartir



Liga Corta




Cortesía / Este programa trata de dar a conocer un poco más de este artista?.
A lo largo del tiempo, el trabajo visual del zacatecano Julio Ruelas ha influenciado a diversas generaciones de dibujantes, pintores, grabadores y diseñadores gráficos. Gracias a su producción artística cosmopolita e interdisciplinaria que formaba parte del Modernismo Mexicano, ha sido considerado como uno de los pilares en la ilustración y el diseño gráfico de este país.

La expresión artística está siempre en constante evolución como la sociedad, así como el lenguaje, pues lo que permanece estático muere.

La obra de Julio Ruelas, ha evolucionado junto con los receptores de la misma.

A pesar del paso del tiempo, los cambios sociales, políticos e incluso con los nuevos movimientos estéticos; los grabados e ilustraciones de Ruelas no han perdido vigencia y han tomado un camino a la posteridad.

A través de sus temáticas: humanización y vejez de lo mitológico, la imagen de la mujer como demonio u ángel, la representación de la muerte como un espectro macabro casi medieval, por mencionar algunas, ha cautivado al público, del que emergen artistas visuales, diseñadores, además de literatos y críticos literarios.

Gran parte de su obra gráfica está inspirada en la literatura, ya que fue el principal ilustrador de la Revista Moderna, donde resaltan los nombres de los escritores Manuel Gutiérrez Nájera, Amado Nervo y Juan José Tablada, con quienes Ruelas entabló una benéfica relación laboral al ilustrar sus textos y causar admiración entre los poetas y cronistas.

Con el objetivo de transmitir el impulso creativo y la tenacidad gráfica de Ruelas a las nuevas generaciones zacatecanas, la Dirección de Arte y Cultura de Zacatecas concibe, a manera de homenaje, Todo sobre Ruelas del 12 al 15 de marzo, programa que se desarrolla a partir de dos grandes ejes, la difusión de su obra y la producción artística con los públicos y creadores locales.

Todo sobre Ruelas está formado por una exposición de su obra, proveniente del Museo del Estanquillo de la Ciudad de México; asimismo de una acción multidisciplinaria que cuenta con la participación de poetas e ilustradores locales y de la región.

Esta acción involucrará el lado poético de Ruelas, quien fuera reconocido en su momento por los grandes intelectuales de la época.

Esta fiesta, tendrá como complemento conciertos en plazas públicas en toda la ciudad especialmente en colonias y comunidades.

La parte fundamental de esta difusión de contenidos es la ilustración, por lo que se han creado, una serie de talleres en los que el público interesado, podrá desarrollar su imaginación visual en diversos soportes, algunos que han superado el paso del tiempo, otros no.

Guiados por cuatro ilustradores mexicanos contemporáneos, los participantes podrán conocer el mundo cosmopolita del Modernismo para trasladarlo a la actualidad y, de esa manera, determinar una alquimia simbólica traducida en un arte lleno de libertad creativa; pero a la vez ceñido a las enseñanzas de Ruelas, quien es nombrado como “un verdadero maestro de la ilustración y el diseño gráfico modernista”.

Los talleristas buscarán resignificar el sentido de la ilustración hoy en día y reflexionarán sobre la relevancia que tiene la creación visual en un tiempo actual.

Todo sobre Ruelas será el espacio para la diversidad de públicos, la creación artística, la multidisciplina, la convivencia social, el desarrollo del arte y la cultura en Zacatecas.

Jefe del Departamento de Arte y Cultura de Zacatecas
Twitter: @mantramexicano