×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



Gobernanza
Alvaro Octavio Lara Huerta 07-04-2016 22:02 hrs

Compartir

×


Compartir



Liga Corta




El término gobernanza está siendo usado de manera creciente en las mesas de debate internacional, académico y del bienestar. 

Gobernanza en el sentido simple es el ejercicio de la autoridad gubernamental en la toma de decisiones para orientar e instrumentar políticas públicas que generen el cumplimiento de las metas económicas y sociales del Estado, iniciativa privada y sociedad civil. 

En pocas y simples palabras es la eficacia de las instituciones públicas. 

El desarrollo cultural de las naciones es el único elemento que mejora la mayoría de las características de un buen gobierno simultáneamente, además de arrojar resultados visibles en el menor de tiempo posible.

La implementación de programas culturales desde la base genera participación en todo el proceso productivo y social de la cultura fomentando la convivencia, la generación y restablecimiento del tejido social además de la construcción de ciudadanía.

Por otro lado legitima las acciones e intervenciones gubernamentales en todos los contextos enlazando a las instituciones públicas con otras organizaciones del desarrollo ya sea la iniciativa privada o las asociaciones civiles.

La participación pública en los procesos culturales forma entes gubernamentales sensibles a las demandas de la sociedad y los intereses colectivos. Con organizaciones abiertas donde las decisiones se sustenten y respalden de manera externa y coordinada con las comunidades.

La cultura junto con el desarrollo social son la manera infalible para la edificación de gobiernos justos que aseguren el desarrollo humano sostenible tanto en la dimensión social como en la dimensión económica del servicio público.

En medida en que se cumpla cada uno de los aspectos anteriores contribuiremos a crear instituciones modernas que respondan a las necesidades de los ciudadanos en tiempo, forma y con los recursos disponibles, el desarrollo cultural por supuesto que no es el único camino para alcanzar este objetivo, pero sí uno de los más certeros y con la capacidad de fortalecer las acciones gubernamentales para la creación de un buen gobierno y gobernanza. Para el logro de gobiernos eficientes y eficaces el desarrollo cultural siempre será el mejor camino.