×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



Análisis
Generando cambios de actitud
Rafael Sánchez Andrade 06-11-2016 23:42 hrs

Compartir

×


Compartir



Liga Corta




Para generar cambios de actitud que modifiquen en algunos de los alumnos y alumnas del Colegio de Bachilleres el comportamiento discriminatorio, sexista y de violencia identificado a través de la primer encuesta de percepción de violencia y discriminación que aplicó la Dirección General del Bachillerato a nivel nacional, es de gran utilidad aprovechar los programas que se han implementado en la entidad. A continuación mencionaré algunos de ellos:
Programa permanente de intervención integral para prevenir y atender la violencia escolar, realizado por la Secretaría de Seguridad Pública, con el objetivo de prevenir y disuadir las conductas pre delictivas que presentan los jóvenes a través del trabajo coordinado de las partes, para disminuir los índices de violencia escolar. Bajo este programa en los planteles se crean Salas de Justicia Restaurativa Juvenil, para efectuar actividades de mediación con los alumnos que tienen conflictos, y así lograr dirimir las diferencias y mejorar el ambiente escolar.
Programa por una sana convivencia y una cultura de paz con valores, en su implementación participan la Secretaría de Seguridad Pública, Secretaría de Salud y Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas, es de carácter preventivo basado en la práctica cotidiana de valores, que permite localizar y prevenir conductas de riesgo entre los jóvenes, motivando siempre la sana convivencia no solamente en la escuela, sino también en el entorno social donde se desenvuelven cotidianamente.
 En los planteles se designa un tutor o coordinador, se capacita a los jóvenes para promover y ejecutar el programa, y se proporciona seguimiento de acuerdo a la problemática de cada plantel por medio de conferencias, talleres, obras de teatro, pláticas, entre otras.
Promotores Juveniles de los Derechos Humanos, se lleva a cabo con el apoyo de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ), con el propósito de promover de manera permanente el respeto de los Derechos Humanos, la Cultura de la Legalidad, la Cultura de la Paz, de la no discriminación y el derecho a la igualdad. Los Jóvenes Promotores de los Derechos Humanos, multiplican los conocimientos relativos a estos temas entre la comunidad estudiantil.
En la entidad estos programas se están implementando en los Colegios de Bachilleres, además de conferencias dirigidas a los Padres de familia para mejorar la relación entre estudiantes, familia y la escuela. Seguramente con estas acciones se logrará que exista mayor equidad de género, interculturalidad y ambientes propicios para el aprendizaje.