×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



Tu Municipio
Enrique Estrada, en el corazón del estado
Domingo Flores y Flores 29-08-2015 19:37 hrs

Compartir

×


Compartir



Liga Corta




Archivo / (Cortesía de la Crónica de Enrique Estrada)
Cortesía / Desde 1964 es municipio libre, según el decreto emitido el 14 de noviembre de ese año en el Congreso local.
Cortesía / El Jardín Hidalgo fue la Plaza San Isidro.
Archivo / San Isidro Labrador es el santo patrono del lugar. (Cortesía de la Crónica de Enrique Estrada)
General Enrique Estrada se ubica en el corazón de Zacatecas, es decir, en el centro oriente del mismo.

Se caracteriza por ser parte de una extensa llanura flanqueada por la Sierra de Zacatecas, la de Valdecañas y la de Órganos, atravesada por numerosos arroyos de escaso caudal, que crece solo en época de lluvias.

Aunque el municipio es muy joven y los primeros asentamientos permanentes de familias se registraron hacia fines del siglo 18, poco más o menos entre los años de 1793 o 1797, cabe destacar que este terruño ya había sido ocupado por las comunidades precolombinas, nativas de estas tierras.

Me refiero a la mencionada región que forma parte de la Gran Chichimeca, cuyas hordas o pequeños grupos familiares pertenecientes a los zacatecos la recorrían en forma cíclica durante el año, en busca de los recursos alimenticios que ofrecía este espacio en determinada época del año.

En aquellos tiempos el paisaje se encontraba espeso de magueyes, nopaleras, huizaches, mezquites y palmeras, además, abundaban las datileras y zacatales, así como los reptiles, coyotes, venados, jabalíes y un gran número de aves.

Hacia la época virreinal se trazó el Camino Real de Tierra Adentro, que atraviesa el centro de nuestra actual cabecera municipal.

Valga registrar el paso de, entre otros, al descubridor de los yacimientos minerales de Fresnillo, Diego Hernández de Proaño, hacia 1551.

Otro dato digno de ser resaltado fue el paso por el solar nativo del legendario Francisco de Ibarra, quien encabezara numerosas expediciones de exploración y conquista del norte novohispano.

Él partió en su primera aventura de estos rumbos de la ciudad de Zacatecas el 1 de septiembre de 1554, pasando por el suelo estradense.

Llegó a lo que luego sería el Ojo de Agua Real y Minas del Fresnillo, fundado precisamente un 2 de septiembre del referido año.

Así, a mediados del siglo 16, el Arroyo de Enmedio se convirtió en paso obligado y punto de referencia del Camino Real a las minas de Fresnillo, San Demetrio de los Plateros, Sombrerete y San Martín.

Más tarde sería un lugar de descanso para las diligencias y arrieros que transitaban con metales preciosos y mercadería de todo tipo.

Como ya se mencionó líneas arriba, fue hasta fines del siglo 18 que se registraron los asentamientos permanentes de Cieneguitas de Tapias, Ojo de Agua de Hoyales y Arroyo de Enmedio, que constituyen el embrión de lo que en 1918 se convirtiera en Congregación municipal perteneciente a Fresnillo y a fines de 1964, se decretara municipio autónomo.

Edificios históricos


Presidencia municipal

El inmueble que aloja a la presidencia municipal fue donado por José Sánchez en 1919. Constaba de una sala en forma rectangular con una superficie de aproximadamente 45 metros cuadrados, con dos puertas de acceso y cuyo piso era de cemento firme, no pulido, y techumbre de vigas. Adjunto a él se edificó la cárcel y tenía también un salón de usos múltiples, que además albergaba a la primaria mixta Francisco I. Madero. (Cortesía de la Crónica de Enrique Estrada)


Parroquia de San Isidro
El recinto original fue puesto en servicio en 1907. Era en forma de cruz latina, con techumbre de vigas, tableta y adobillo.  Sin embargo, fue destruida a principios de 1970 para construir la actual, que destaca por su estilo florentino. (Cortesía de la Crónica de Enrique Estrada)


Jardín Hidalgo
A principios del siglo 20, Pablo Chávez donó el terreno para que se construyera la Plaza San Isidro, hoy Jardín Hidalgo, el ornato del municipio. (Cortesía)


Primaria Francisco I Madero
En 1951, bajo las órdenes del gobernador José Minero Roque, se construye la actual, pues el espacio junto a la presidencia fue insuficiente. (Cortesía de la Crónica de Enrique Estrada)

Festividades

La festividad más importante es la de nuestro santo patrono, el hispano San Isidro Labrador, que comienza el 1 de mayo y se prolonga hasta el día 17 del mismo mes.

Todos los días se ofrece en su honor una misa de aurora, hay desfile de carros alegóricos, otra misa por la tarde, así como danzas.

El 14, 15 y 16 hay morismas; la misa del 15 es de tropa.

Esta fiesta es muy popular, pues también hay presentaciones de grupos en el Teatro del Pueblo, numerosos puestos, juegos mecánicos y venta de antojitos.

En el transcurso de año hay otras festividades, tanto en la cabecera municipal como en las comunidades.
Ejemplo de ello es la fiesta en Cieneguitas de Tapias, que se organiza  para el 13 de junio en su capilla, consagrada a San Antonio de Padua.

Hay novenario y el día principal, en numerosas casas, se ofrece comida, como reliquia, a toda la gente de la propia comunidad y los visitantes.

En el ejido y comunidad Mesa de Fuentes se celebran tres festividades:  la  del 3 de mayo en honor a la Santa Cruz; también en ese mes, por San Isidro Labrador, el patrono de los agricultores y el día 21 de agosto el aniversario del ejido.

Al iniciar noviembre, celebramos efusivamente el Día de Muertos.

Desde el día primero, por la tarde-noche grupos de niños y jóvenes salen por todo el pueblo a “pedir el muerto”, que consiste en recibir fruta de todo tipo, dulces y dinero en las casas y comercios, entonando cantos alusivos.

El 2, la gente se traslada en caravana al panteón a llevar flores a sus  difuntos y se oficia una misa.

Otra celebración de gran arraigo son las posaditas que inician el 16 de diciembre y terminan en la Noche Buena.

De gran tradición también es la reunión de las familias el 31 de diciembre para realizar intercambio de regalos, brindar y cenar, a fin de despedir al año  y recibir al nuevo.

Leyenda

Con el demonio en mis brazos
La gente cuenta sobre un hombre muy tomador, que ignoraba las súplicas de su mujer para que dejara ese vicio.

Ella le decía que no saliera tanto de noche en ese estado, pues se le podía aparecer el demonio.

El hombre se la pasaba borracho en su caballo; usaba sombrero ancho y gabán al hombro.

Cierto día, al pasar por el “colegio”, oyó el llanto de un niño, por lo que bajó de su caballo y dijo: “desgraciadas viejas ingratas, pobre criatura, mira dónde te vinieron a tirar”. Lo levantó y cobijó con su gabán, subió a su caballo y dijo para sí: “cómo le dará gusto a mi mujer que le lleve ésta criatura”. De pronto, aquel niño de brazos habló: “Papá, mira, ya tengo dientitos”.

Lo descobijó y le vio unos colmillos tan grandes y ojos tan rojos como tizones encendidos, que al instante lo aventó tan lejos como pudo.

A galope tendido se fue del lugar y hasta lo borracho se le quitó. Al llegar a su casa le platicó a su mujer: “que razón tenías, acabo de ver al mismísimo demonio”.

Con la colaboración de Arcelia Flores Rivera

Ciudadanos ilustres

Ignacio Zapata:  Nacido en Arroyo de Enmedio en 1864, se dedica a la agricultura y la ganadería. Con la proclama del Plan de Guadalupe se reincorpora a las filas del Ejército Constitucionalista, sobrevive al movimiento armado y muere en 1945 en la ciudad de Chihuahua como jubilado de Ferrocarriles Nacionales de México.

Leobardo Flores Ávila: Nace en 1915 en la comunidad Arroyo de En medio. De joven emigra a Torreón, Coahuila, a pie, siguiendo las vías del ferrocarril, donde ejerció varios oficios hasta que se le dio la oportunidad de estudiar. 

Incursiona en el mundo de la política y llega a ser diputado local en dos ocasiones. Durante muchos a los lidera en el estado la Confederación de Trabajadores de México. Aún vive y recientemente celebró sus 100 años.

Emilia Recéndez Guerrero: Realiza sus primeros estudios en su tierra natal, luego continúa en Aguascalientes, donde se gradúa como maestra normalista.

Después realiza estudios universitarios en Historia, así como en Filosofía y Letras, hasta alcanzar el grado de doctora. Ha realizado estancias de investigación en el Archivo General de la Nación y en el Archivo de Indias en Sevilla, España.

Es docente investigadora de la UAZ y tiene numerosas obras publicadas.

Alberto Ávila Reveles: Nace en Anaheim el 17 de abril de 1926, en Los Ángeles, California. Tiempo después regresa a México en 1933.

En la tierra paterna de Arroyo de Enmedio cursa sus primeros estudios. A los 17 años decide emigrar a Estados Unidos.

Allá trabaja y estudia mecánica; en 1950 acude a la Armada y  participa en la Guerra de Corea (1950-1953). De regreso a EU es becado para perfeccionar sus conocimientos de mecánica y se convierte en el jefe de los talleres de una distribuidora de automóviles hasta su retiro.

Muere en Santa Ana, California el 15 de noviembre de 1996, de una rara enfermedad provocada por las armas químicas usadas en la guerra. (Reseña hecha con apoyo de Manuel Ávila Ramírez)

Visita obligada


Un día de campo o de pesca
se puede pasar en alguna de las dos pequeñas presas; una está en la cabecera municipal y la otra en la comunidad Adjuntas del Peñasco.


Entre los espacios más bellos están los campos de maizales, frijolares, chilares, alfalfares, calabazares, entre otros cultivos.


El arroyo y el legendario brocal de la noria es el sitio que generó las condiciones para que se fundara este centro poblacional.

Vale la pena vicitar los templos de la cabecera y comunidades como  Félix U. Gómez, Cieneguitas de Tapias, Adjuntas del Peñasco y Mesa de Fuentes, donde cada año honran a sus santos patronos.

Platillos típicos

Queso ranchero: El producto es elaborado en forma artesanal por algunas familias del municipio. Se cuaja la leche, se escurre el suero y, una vez seco, se muele con sal para depositarse en el molde y darle la forma deseada.

Gorditas de horno: Están hechas de masa de maíz y pueden ser rellenadas de frijoles molidos con chile rojo, cuajada de leche, rajas de chile verde y queso y de dulce. También hay de trigo.

Tamales: Envueltos en hojas de maíz, llevan una base de masa de maíz y se rellenan de trozos de carne de puerco en chile rojo o chile verde con carne deshebrada de pollo. También los hay “sordos”, que son de masa batida con sebo o manteca. Además, pueden ser de dulce.

Reliquia: Se trata del sacrificio de obsequiar comida a la gente del pueblo, en ofrenda a algún santo o virgen. Se regala asado en chile rojo con carne de puerco, acompañado de varias sopas, como plumilla, arroz y fideo.

Bebidas: Atole de maíz blanco o el atole champurrado, sin olvidar los  ponches de las posadas.

El personaje

Francisco Torres Falcón (1906—1992): Nace en Arroyo de Enmedio. Hijo de Antonio Torres y Cesárea Falcón.

Desempeña diversas actividades y oficios, incluso adquiere conocimientos sobre contabilidad y trabaja como obrero en el vecino país del norte, donde forma un patrimonio respetable.

Hacia 1955, se casa con Rosa María Falcón Martínez, mas no tienen hijos.

En tres ocasiones es presidente municipal de Enrique Estrada, de 1944 a 1946, de 1953 a 1954 y de 1971 a 1973.
Se le reconoce como benefactor social por el apoyo económico dado a un gran número de personas que aspiraban a ser contratados como braceros.

Entre tantas de sus ayudas destacan varias acciones:

Muchos vecinos de la comunidad le solicitaban apoyo para el campo, en semilla para siembra y en efectivo, que rara vez les era negado.

Numerosas familias humildes le pedían los apoyara con alguna vaca para aprovechar su leche, durante el periodo de lactancia, apoyando así a familias enteras.

En más de una ocasión hizo donaciones de su propia casa para las ampliaciones del templo, del atrio y se construyeron salones para la catequesis, ya que su casa es vecina de la parroquia.

Hizo la donación del terreno para la construcción de la presa, a mediados de 1970.

Durante su última administración municipal gestionó la construcción del primer pozo profundo para dotar de agua potable a la cabecera.

Además, formó parte y encabezó numerosas comisiones en pro de obras de gran impacto en el municipio, tales como la construcción del drenaje, la electrificación y el logro del decreto donde se eleva al rango de municipio libre.

Ubicación