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Análisis
Ejes del modelo educativo
Rafael Sánchez Andrade 24-07-2016 19:25 hrs

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El secretario de Educación Pública (SEP) Aurelio Nuño, dio a conocer el Nuevo Modelo Educativo 2016 y el Planteamiento Curricular para la educación obligatoria. En los primeros meses del 2014 se llevaron a cabo Foros de Consulta Nacional y Regional en Educación Básica (EB), Media Superior (MS) y Normal con la finalidad de analizar el modelo educativo, obtener información y recibir propuestas de investigadores, docentes, directivos y padres de familia para mejorar la calidad de la educación.
Los principales ejes del modelo educativo 2016 son: La escuela al centro, el planteamiento curricular, formación y desarrollo profesional docente, inclusión y equidad, y gobernanza del sistema educativo.
Me referiré al eje la escuela al centro. Como se ha venido planteando se propone que la escuela tenga mayor autonomía escolar, en donde la comunidad educativa bajo el liderazgo del director participe en la toma de decisiones internas y de contextualización curricular, así como en el uso de los recursos financieros. También se precisa que se debe usar la Ruta de Mejora Continua, como un instrumento de planeación estratégica, que establezca objetivos, metas y actividades.
En este eje, se enfatiza que una prioridad es promover la normalidad mínima escolar para asegurar las condiciones básicas para el proceso de enseñanza–aprendizaje.
El Consejo Técnico Escolar (CTE) en Educación Básica y las academias en Media Superior, deben ser órganos colegiados de decisión técnico-pedagógica que implementen la Ruta de Mejora Continua y vigilen la concreción del currículo.
Se reconoce que para que las escuelas logren cumplir con las metas establecidas deben recibir apoyo técnico pedagógico, así como los Supervisores deben ayudar al fortalecimiento del liderazgo de los directores, orientar el desarrollo adecuado de los CTE, promover el mejoramiento del ambiente escolar y la participación activa de las familias, de igual manera deben visitar las aulas para apoyar a los docentes en el uso efectivo del tiempo, en la detección de alumnos en riesgo de abandono, en la atención a sus problemas de aprendizaje y en el reforzamiento de las prácticas pedagógicas.
En Media Superior, la consolidación del modelo por competencias debe ser apoyada con materiales educativos actualizados, adecuados y pertinentes que faciliten la labor docente y favorezcan el aprendizaje de los alumnos. En www.gob.mx/modeloeducativo2016, se puede participar en la consulta sobre el nuevo modelo educativo y la propuesta curricular a partir de la cual se elaborarán los nuevos planes y programas de estudio y los libros de texto.