Urge relleno sanitario en Huanusco

El convenio que permite el uso de un terreno como basurero municipal finalizará el próximo mes de diciembre.

HUANUSCO.- Urge la construcción de un relleno sanitario, ya que el próximo mes de diciembre concluirá el convenio que permite el uso de un terreno como basurero municipal.

La alcaldesa Alma Delfina López Figueroa, explicó que el convenio se estableció desde hace años entre el ayuntamiento y el ejido Huanusco.

Sin embargo, integrantes del ejido habían solicitado que ya no se depositaran los desechos en ese terreno, incluso, establecieron un plazo de dos semanas para que se dejara de usar como basurero.

Luego de las peticiones se llegó a un acuerdo con los ejidatarios y por lo pronto tendrán hasta el mes de diciembre para usar ese predio.

Añadió que han realizado gestiones con la Secretaría del Agua y del Medio Ambiente (Sama), para concretar la construcción de un relleno sanitario en forma, pero no han tenido avances.

Detalló que el ayuntamiento ya tiene el terreno para tal fin, pero requieren mínimo 9 millones de pesos para tener un relleno sanitario que cumpla con todas las especificaciones para un buen funcionamiento.

López Figueroa destacó que a la semana se generan de cinco a seis toneladas de basura, las cuales son pocas en comparación a las grandes ciudades.

Explicó que la poca generación de basura se debe a la vida tradicional de sus habitantes, es decir, no usan tantos productos desechables, ni enlatados como en la zona urbana.

La alcaldesa se dijo positiva en lograr pronto un sitio adecuado para dar destino final a los desechos que se generan en el municipio, por lo que espera el respaldo de las autoridades estatales para dicho fin.