Urge actualizar el acervo de las bibliotecas del estado

Simitro Quezada, director de la Coordinación de bibliotecas. Imagen: Rocío Ramirez
Simitro Quezada, director de la Coordinación de bibliotecas. Imagen: Rocío Ramirez

La Coordinación Estatal de Bibliotecas requiere por lo menos 2 millones de pesos para actualizar el acervo bibliográfico de las 242 bibliotecas del estado.

JALPA.- La Coordinación Estatal de Bibliotecas informó que requiere por lo menos 2 millones de pesos para actualizar el acervo bibliográfico de las 242 bibliotecas del estado, informó Simitrio Quezada Mercado, titular de la coordinación.

El funcionario informó que en este 2020 la coordinación tendrá un presupuesto aproximado a los 658 mil pesos, recurso que es insuficiente para atender las múltiples necesidades de los espacios recreativos y de información.

Explicó que hay bibliotecas que carecen de lo más indispensable como energía eléctrica, certeza jurídica e incluso sanitaria, expuso que ante las múltiples necesidades, el dinero etiquetado es insuficiente.

Quezada Mercado resaltó que el acervo que tiene en las bibliotecas hoy en día, es de los años 80 y 90 y no tienen la capacidad financiera de acudir a una Feria del Libro ni siquiera a Guadalajara, por lo que una de las tantas limitantes que enfrentan es precisamente el no tener los libros que son del interés de los lectores de hoy.

Destacó que las carencias de infraestructura, la baja retribución económica a las bibliotecarias es lamentable, explicó que hay personas encargadas de estos espacios tienen salarios raquíticos; además, detalló que en Monte Escobedo ganan 900 pesos mensuales, y en Noria de Ángeles 900 quincenales.

También señaló que requieren automatizar las bibliotecas, para facilitar la localización de los títulos de la biblioteca.

Finalmente, dijo que hay bibliotecas como la de La Palma en Huanusco que carece de todas las medidas de seguridad, pues está instalada en una especie de local con una cortina y cero servicios, por ello señaló se requiere de mayores recursos, pues la voluntad de sacar adelante a las bibliotecas existe en cada una de las personas que laboran en la coordinación.




Más noticias


Contenido Patrocinado