Tiene Monte Escobedo su primera ludoteca

La mezcla de recursos entre migrantes y gobiernos permite que la comunidad Laguna Grande tenga una biblioteca mejor equipada.
La mezcla de recursos entre migrantes y gobiernos permite que la comunidad Laguna Grande tenga una biblioteca mejor equipada.

El presidente municipal Ramiro Sánchez ofreció comprometer más recursos.

MONTE ESCOBEDO.- Al entregar la ludoteca familiar número 40 en el estado y décima financiada por clubes migrantes y gobiernos, el presidente municipal Ramiro Sánchez Mercado agradeció esta colaboración y ofreció comprometer más recursos para el programa “2 por 1, Trabajando Unidos con los migrantes”.

Con la representación del secretario del Zacatecano Migrante, José Juan Estrada, y acompañado por el coordinador estatal de Bibliotecas, Simitrio Quezada, se entregó en Laguna Grande, la primera ludoteca que se instala en una biblioteca pública del municipio.

Por su parte, Simitrio Quezada explicó que en la coordinación a su cargo existe el compromiso para que antes de que termine marzo se instale en la cabecera municipal otra ludoteca, aunque modesta en comparación con la que ofrecen las comunidades de monteescobenses que radican en Estados Unidos.

Además el coordinador de Bibliotecas en el estado expuso al presidente municipal la necesidad de mejorar sueldos a las 9 bibliotecarias de la comunidad, que prestan sus servicios en los centros educativos establecidos en la cabecera y las localidades Laguna Grande, La Masita, María de la Torre, Estancia Jesús María, El Capulín, Gómez y Adjuntas.

“En la Dirección General de Bibliotecas ha quedado el registro de que es en este municipio donde se tienen los salarios más bajos para bibliotecarias en el estado: mil pesos en el estado, de modo asimilable, y sin derecho a aguinaldo u otras prerrogativas”, expuso Quezada.

Por tanto el compromiso establecido fue el de buscar mejores condiciones salariales para quienes, coincidieron, mantienen vivas las bibliotecas por sus actividades más que por el mero cuidado de libros.

La jornada culminó con una supervisión a la biblioteca de la cabecera municipal, denominada “Gral. J. Félix Bañuelos”, fundada en 1974, y que actualmente sirve con más de 7 mil libros a un promedio de 75 personas al día.