Se evitan las aglomeraciones en Jerez

Lucen desiertas las calles en Jerez. Fotos: Silvia Vanegas.
Lucen desiertas las calles en Jerez. Fotos: Silvia Vanegas.

A comparación del fin de semana pasado, las calles de Jerez lucen desiertas.

JEREZ.- Las calles de Jerez se quedaron desiertas luego de que se tomara la decisión de que los bares y licorerías cerraran sus puertas para evitar aglomeraciones.

El alcalde Antonio Aveces Sánchez, explicó que buscan frenar la propagación del coronavirus Covid-19, por lo que se están evitando las reuniones de más de 15 personas.

Los empresarios de la entidad se sumaron y cerraron las puertas de sus establecimientos, tal es el caso de la emblemática cantina Carta Blanca, la licorería La Caminera, entre otros.

Tal y como lo informó el alcalde, elementos de la Policía Municipal y de Seguridad Vial, realizaron un operativo de vigilancia en las principales calles del municipio para evitar que hubiera aglomeraciones.

Aceves Sánchez hizo énfasis en que se debe trabajar para que el municipio sea responsable ante la contingencia que pone en riesgo la salud de las familias, por lo que, aseguró, no son necesarias las aglomeraciones ni fiestas.

Aclaró que habrá participación de la fuerza pública y que solo tendrá un papel preventivo y no represor, para concientizar a la gente que llegue a reunirse.

Se disparan las compras de pánico

Algunos establecimientos como Soriana y Banco Azteca registraron concentraciones masivas de ciudadanos; sin embargo, no se colocaron filtros de seguridad para evitar la propagación del Covid-19.

El secretario de Gobierno, Liborio Carrillo, informó que se envió una circular a estos establecimientos para que tomen las medidas preventivas y no se permita el ingreso a grupos numerosos de personas.

De la misma forma se solicitó a los comercios que no permitan las compras masivas de productos básicos, a fin de evitar que escaseen.

Fresnillenses dan prioridad a las compras

Pese a las indicaciones de las autoridades sobre permanecer en el hogar por la presencia del Covid-19, en El Mineral se desarrollan actividades con normalidad.

En la zona Centro, algunas madres de familia realizaron sus actividades cotidianas y, a pesar de que se ha informado que los niños son un grupo vulnerable, las llevan a cabo acompañadas por sus hijos, esto derivado del cierre de las escuelas de todos los niveles.

Sin embargo, decenas de comercios ofrecen productos y servicios de forma normal.

Establecimientos como Abarrotes Méndez aplicaron un protocolo de seguridad, por lo que los clientes deben esperar hasta por una hora para ingresar al local, el cual es uno de los más populares de la cabecera municipal.

Las medidas fueron aplicadas luego de que los clientes entraran sin control y abarrotaron el lugar, por lo que personal del Departamento de Sanidad tuvo que interferir para controlar el ingreso de 10 en 10 personas a fin de que se disminuyan las aglomeraciones.

*Con información de Silvia Vanegas y Marcela Espino