Regresan paisanos buscando oportunidades

Pablo Rodríguez Rodarte, coordinador en el municipio de Atención al Migrante.
Pablo Rodríguez Rodarte, coordinador en el municipio de Atención al Migrante.

Se redujeron las oportunidades en Estados Unidos por la pandemia del Covid-19.

JEREZ.- Aumenta la llegada de paisanos que radican en Estados Unidos, debido a que el trabajo escasea en el país vecino, así lo informó Pablo Rodríguez Rodarte coordinador en el municipio de Atención al Migrante.

Destacó que a esta oficina acudieron algunos de los paisanos que, pese a que son residentes, están solicitando el apoyo para obtener un empleo.

Cabe mencionar que los migrantes no fueron deportados, son residentes, pero al no tener oportunidades debido a la pandemia muchos decidieron regresa a su tierra, aprovechando que México abrió sus fronteras y buscar un empleo.

Algunos paisanos manifestaron que esperan que en septiembre se normalice la situación y así recuperar su trabajo en Estados Unidos.

Rodríguez Rodarte aseguró que existen personas que se molestan porque no se les brinda un apoyo, ya que a pesar de la pandemia continúan aumentando las remesas, las cuales aumentaron un 3.6%, es decir, que en el último trimestre se está por llegar a los 4 mil millones de dólares.

Sin embargo, les explicó que debido a las nuevas políticas del presidente Andrés Manuel López Obrador, los programas de apoyo para los migrantes, en especial para quienes son deportados, quedaron suspendidos.

En la actualidad son de 5 a 6 mil pesos los recursos a los que pueden acceder por parte del gobierno de Estados y el fondo no se entrega a todos, sólo para unos cuantos.