
Pinos y otros Pueblos Mágicos. | Foto: Cortesía.
Cada uno de los municipios del estado de Zacatecas tiene su comida que lo caracteriza.
ZACATECAS.- Si estas de visita en Zacatecas, o si eres zacatecano y no has visitado alguno de los municipios de nuestro estado; esta información te interesa. Estos son algunos de los alimentos típicos de los Pueblos Mágicos.
Cada uno de los municipios del estado de Zacatecas tiene su comida que lo caracteriza, por ahora te traemos una breve muestra de alimentos típicos de los Pueblos Mágicos como Jerez, Teúl de González Ortega, Guadalupe, Pinos, Nochistlán y Sombrerete.
Las tostadas de jerez son ideales como “levantamuertos”, ya que se caracteriza por utilizar una salsa muy picosa que se complementa con limón. Pueden incluir cueritos, carne o buche, lo que modifica levemente su nombre en cada presentación.
Mientras bailas tamborazo en el Jardín Principal, puedes probar las nieves y raspanieves, bañadas con mermelada artesanal o bien puestas en un vaso con hielo.
Los chamorros de un restaurante de éste municipio. Poco a poco se han convertido en uno de los alimentos típicos imperdibles para todos los que visitan el pequeño municipio.
Y antes de realizar la visita a las mezcaleras, te aconsejamos probar las gorditas de horno en hoja de roble.
Son frutas disponibles sólo en ciertas temporadas, las tunas pero son consideradas una joya; que debes consumir al menos una vez en la vida.
Por las calles de Guadalupe encontrarás tunas de todos los colores: blancas, amarillas, rojas y ni hablar del queso elaborado con estas.
Transitando por sus calles de este bello municipio, te atraerá el olor de las panaderías, lugares donde encontrarás los bolillos de queso, que ya se han convertido en una tradición.
Según cuentan los pobladores, el pollo a la Valentina toma su nombre de la creadora de la receta, Valentina Santos.
Se prepara utilizando chiles jalapeños en vinagre, ajo, tomate, algunas especias y verduras. El tiempo de preparación es muy breve, aunque la cocción sí es tardada.
Al degustarlo descubrirás un ligero picor, acompañado de una variedad interesante de sabores.
La brujitas son una especie de empanadas de maíz fritas con diferentes rellenos. Llevan desde frijoles o papas con queso, hasta carne deshebrada.