
La pitaya de Zacatecas es un fruto silvestre. | Foto: Archivo.
El fruto exótico de Zacatecas tiene una cáscara recubierta con espinas y semillas negras.
ZACATECAS.- Uno de los frutos más conocidos y consumidos en Zacatecas es la Pitaya pero, ¿Sabías que se considera un fruto exótico? aquí te decimos por qué.
La Feria de la Pitaya Jalpa 2023 en honor a Don Gregorio Casillas, inició ayer sábado 20 de mayo, por lo que entre algunos visitantes surgieron ciertas dudas sobre el sabor de este fruto.
Es por ello que nos dimos a la tarea de recopilar algunos datos relevantes de la Pitaya que es sembrada y consumida en Zacatecas.
La especie de cactácea que produce este fruto se encuentra en zonas áridas y semiáridas como lo es el altiplano zacatecano.
Este fruto es considerado por muchos como exótico ya que la flor donde procede es de gran tamaño y agradable a la vista.
La pitaya que se encuentra en el territorio zacatecano se halla en diferentes colores: amarillo, blanco, morado y rojo. Quienes han probado este delicioso fruto describen su sabor como agridulce.
Cabe señalar que a diferencia del dragon fruit, este fruto es de menor tamaño e incluso con una apariencia muy semejante a la tuna. El fruto exótico de Zacatecas tiene una cáscara recubierta con espinas y semillas negras.
La temporada de floración de los pitayos ocurre entre los meses de abril a junio, cuando hace más calor en la entidad.
Los beneficios nutrimentales de comer la pitaya, son varios, comenzando con que posee un alto nivel de vitaminas, C, B1, B3 y B12. Además posee minerales como el fósforo, hierro y calcio los cuales ayudan a la digestión.
Según el ranking agroalimentario, la producción del fruto se realiza en la zona conocida como Los Cañones. Los principales municipios de producción en Zacatecas son:
La desventaja de este fruto es que posee una corta vida luego de la cosecha, pues sin refrigeración, su maduración y sabor solo dura cinco días.
Es por esta razón que los productores zacatecanos, aprovechan el fruto presentándolo en diferentes presentaciones, como jugo, mermelada, helados, licor, dulces, entre otros.