Noé Viramontes rinde tributo a la muerte

Foto: Rocío Ramírez
Foto: Rocío Ramírez

Noé es un pintor originario de Jalpa.

JALPA.- Noé Viramontes, destacado pintor jalpense, hizo lo propio con su última obra “Tradición Mexicana”, en donde plasma uno de los más importantes símbolos de la muerte en México, ‘La Catrina’.

En un lienzo de 120 centímetros de alto y 80 de ancho, Noé plasma una preciosa Catrina, a la usanza mexicana con su tradicional tocado de flores, en este caso, con rosas rojas, la mirada serena y labios apenas simulados, el vestuario cargado de color naranja y morado, el cuello tiene un bordado similar a la filigrana que impacta al espectador.

El resultado de la obra es extraordinario, sin embargo, no solo es producto del talento y precisión del pintor, según destaca el propio Noé, es resultado del trabajo conjunto de varios colaboradores, cuya disposición y talento se ven impregnados en una pieza única.

La idea surgió “como un momento de hacer algo muy de la cultura mexicana por el día de los muertos”, explicó Noé, quien al tener la idea, pensó en usar un modelo de algo ya creado, sin embargo, se le ocurrió hacerlo aún más especial y por ello quiso buscar a una modelo que, en este caso, es vecina suya, Fernanda Viramontes, quien por su complexión delgada resultó idónea para ser la modelo.

La caracterización fue un aspecto fundamental de su obra. Buscó el talento de la maquillista Yajaira Serna, conocida como “Jack de Lovo”, pues su especialidad es el maquillaje de fantasía y los trabajos que realiza son realmente impresionantes.

Finalmente, el fotógrafo jalpense, Manuel Almanza, también fue partícipe de esta creación al inmortalizar en sus fotografías la imagen de la catrina.

Una vez que Noé tuvo los elementos completos, fue cuestión de una semana iniciar y terminar la obra, la cual ahora ocupa un sitio especial en su hogar, pero está disponible para la venta.

Actualmente Noé planea un viaje a los Estados Unidos, en donde buscará vender su obra. Subrayó que hace tiempo exhibió su obra de Frida Kahlo en una galería de Los Ángeles, California, donde un visitante la adquirió.

Finalmente, Viramontes enfatizó que aún queda mucho por aprender, crecer y compartir con otros que aman el arte como él.